Click acá para ir directamente al contenido

Automóviles eléctricos, híbridos y comerciales deberán tener etiquetado de "eficiencia energética"

Además, las personas podrán saber por internet las características de cada modelo.

Sebastián Mora

Miércoles 28 de junio de 2017

Los ministerios de Transportes, Energía y del Medioambiente anunciaron la extensión del etiquetado eficiente para vehículos.

De acuerdo a las autoridades, el sello, que comenzó a operar en 2013 para vehículos livianos, se amplió desde este lunes 26 de junio, a vehículos medianos, comerciales y de diferente matriz energética como son los modelos que utilizan electricidad o cuyo motor es híbrido. Con esto, se entrega información precisa sobre sus rendimientos y las emisiones de CO2 que generan.

Andrés Rebolledo, jefe de la cartera de Energía, explicó que "con esta herramienta, quienes compren automóviles tendrán la opción de comparar una gran gama de vehículos, y de esta forma elegir los más eficientes o los que más les acomoden para su uso. Desde ahora regirá para vehículos sedán, SUV, hatchback, camionetas, furgones, que utilicen gasolina, diésel o electricidad".

En qué consiste el etiquetado obligatorio que tendrán los automóviles nuevos

En qué consiste el etiquetado obligatorio que tendrán los automóviles nuevos

A contar del 26 de junio, los vehículos que se comercialicen deberán informar detalladamente su rendimientos y cantidad de emisiones.

Por su parte, Paola Tapia -ministra de Transportes- hizo un llamado a la ciudadanía a informarse y hacer las comparaciones respectivas entre vehículos.

CÓMO SABER EL RENDIMIENTO POR INTERNET

El cambio en la normativa incluye además la posibilidad de que cualquier conductor pueda consultar vía web la información de rendimiento de cada modelo.

Los detalles en individual está disponible en el sitio www.consumovehicular.cl, en donde la persona puede buscar por marca, modelo y propulsión.

Marcelo Mena, titular del Medioambiente, valoró el avance en la materia, asegurando que "más de un tercio de los gases de efecto invernadero de Chile provienen del sector transporte y en Santiago, casi el 40% de la contaminación se debe a este factor".