Click acá para ir directamente al contenido

Autor de fotos usadas en polémica campaña antiaborto estudia acciones legales

Marcelo Montecino se enteró este viernes de que sus imágenes del Estadio Nacional, captadas en 1973, fueron usadas como parte de una campaña contra la despenalización del aborto en tres causales.

24Horas.cl TVN

Martes 6 de octubre de 2015

El autor de las fotografías que retratan a detenidos en el Estadio Nacional en 1973, Marcelo Montecino, dijo estar estudiando acciones legales por el uso de sus imágenes en la campaña de la fundación Informaborto.

Esta organización instaló carteles en el Ruta 68, donde aparecen estas fotos con la leyenda "Aborto es tortura, muerte y desaparición".

"El pirateo de fotos aquí en Chile es olímpico, pero que lo usen de esta manera grotesca e inaceptable", dijo Montecino a The Clinic.

"Me siento en el deber de hacer algo para que a otros fotógrafos no les pase lo mismo", explicó, agregando que en su opinión la campaña mezcla temas que no guardan mucho en común.

"Es grotesco que hayan tratado de hacer tal comparación. Simplemente no me cabe en la cabeza que alguien puede haber pensado en esos términos", describió el fotografo, cuyo hermano fue secuestrado y fusilado en 1975.

El organizador de la campaña que se realizó en la Ruta 68, Francisco Subercaseaux, se justificó indicando que buscaron el nombre del autor de las imágenes, pero no lo encontaron.

Además declaró a The Clinic que sus abogados le dijeron que hay imágenes que tras algunos años se hacen públicas. 

Respecto a la comparación entre el aborto y los detenidos desaparecidos, Subercaseaux comentó que "en un aborto a los niños no le ponen anestesia y lo van desmembrando, lo sacan a pedazos y después lo botan a la basura".

 

Foto: Twitter / @francescmorales