Debido a la gran cantidad de casos de meningitis, la ciudadanía se pregunta si estamos en presencia de una epidemia. Según las autoridades de salud, aún no llegamos a ese punto.
Al parecer no hay motivos para asustarse, aunque si la ciudadanía tiene muchas dudas frente a esta enfermedad. Para disipar dudas, el pediatra Miguel O´Ryan, quien es además asesor del comité de vacunas del Ministerio de salud, entrega información sobre este brote.
Según O'Ryan, las autoridades se están “ocupando” de los múltiples casos de meningitis, y hace un llamado a la población a bajar los niveles de alarma. Reconoce eso sí, que hay un aumento de casos, debido a una nueva cepa de la bacteria que no estaba circulando en años anteriores. Para eso el Ministerio trabaja en extender la nueva vacuna.
Las dudas que caben son por qué se planea una masiva vacunación frente a la calma que llama el Gobierno. A pesar de esto, O´Ryan recalca que los niveles de alarma en la población son desproporcionados y que los niveles de contagio son normales en comparación a otros años.
Nos explica el profesional que la forma de contagio es de manera muy directa, cercana, comúnmente entre familiares o lugares cerrados.
Más información en el video que va en esta nota.