Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades definen medidas de la "operación retorno"

Entre el viernes 13 al jueves 19 de septiembre, 552 vehículos habrían abandonado Santiago se espera que en dos días se produzca el peak de regreso a la capital.

Constanza Solis

Jueves 19 de septiembre de 2013

A pesar de que aún quedan días para celebrar las Fiestas Patrias, las autoridades comenzaron a definir las medidas que se aplicaran en la Ruta 5 Sur y 68 para el regreso de automóviles a Santiago.

Las autoridades de Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros se reunieron con los representantes de las empresas concesionarias para evaluar y preparar las medidas de la llamada "Operación Retorno".

"Podemos decir que tenemos una evaluación positiva de lo que ha sido el Plan de Contingencia que hemos implementado. Desde el día viernes 17 de septiembre hasta las 9 horas del hoy, es decir, en seis días han salido más de medio millón de vehículos y el tránsito ha sido expedito" explicó la ministra de obras públicas, Loreto Silva.

Para el regreso se espera que la mayor afluencia de vehículos se concentren entre el sábado 21 y domingo 22 de septiembre, por lo que la autoridad realizó un llamado a planificar con tiempo el viaje de regreso. En la reunión se acordó adelantar al sábado las medidas de contingencia, en especial en las Rutas 5 Sur y 68 para los vehículos provenientes de la Región de Valparaíso.

En el caso de la Ruta 5 Sur se implementará el sistema de 3x1 desde el sábado 21 de septiembre a las 9 de la mañana, lo que extenderá a lo largo de 10 kilómetros desde el Bypass Rancagua. Mientras que en la Ruta 68 está proyectado el sistema 4x1 se adelantará, en forma intermitente, desde el sábado.

Se anunció también el reforzamiento del personal de las concesionarias y carabineros, para prevenir una congestión en las carreteras. Así mismo el general inspector de Carabineros, Alfonso Muñoz, confirmó que continuarán realizando fiscalizaciones a vehículos y extendió la precaución a peatones, ya que estos últimos encabezan el mayor número de fallecidos producto de atropellos.

Las autoridades hicieron un llamado a la información por parte de los automovilistas, en especial en las distintas cuentas de Twitter: Ministerios de Obras Públicas (@Mop_chile), Ministerio de Transportes (@Mtt_chile), Carabineros de Chile (@Carabdechile - @radiocarab), Copsa (@CopsaChile o hashtag #AutopistasdeChile) y Conaset (@Conaset) las que estarán encargadas de entregar información y estado de autopistas.

- Sábado 21 de septiembre:

Ruta 5 Sur: A partir de las 09.00 horas sistema 3x1 en dirección a Santiago, desde el Puente Peuco hasta la Tenencia de Carreteras de Paine. A partir de las 12.00 horas, la medida se extenderá desde el by pass de Rancagua.

Ruta 68: A partir de las 15 horas sistema 4x1 hacia Santiago, desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata de forma intermitente.

- Domingo 22 de septiembre:

Ruta 5 Sur: sistema 3x1 en dirección hacia Santiago, desde el by pass de Rancagua hasta la Tenencia de Carreteras de Paine durante todo el día.

Ruta 5 Norte: Unidireccionalidad desde en el Túnel El Melón en dirección  hacia Santiago. A partir de las 13:00 horas. Restricción de camiones a  partir de las 15 horas entre los kilómetros 74 y 78.

Ruta 68: sistema 4x1 hacia la capital, desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata a partir de las 10 horas. Segregación de 3 a 2 pistas en cuesta Panguiles al llegar al Túnel Lo Prado.

Ruta 78: sistema de 4x0 desde Melipilla hasta Talagante en dirección hacia Santiago. Desvío de tránsito oriente poniente calle de servicio,  camino Santa Adriana y ruta antigua, desde el enlace Talgante hasta Melipilla a partir de las 16:00 horas.