Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades fiscalizan a conductores con narcotest en nuevo fin de semana largo

Se instó a las personas a conducir con responsabilidad, recordando que este es el último fin de semana largo previo a la celebración de Fiestas Patrias.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Viernes 16 de agosto de 2019

Las autoridades de Gobierno, Carabineros y las empresas concesionarias de autopistas llamaron a conducir con responsabilidad este fin de semana largo.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el director nacional de SENDA, Carlos Charme, junto al general Manuel Valdés, jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, y el secretario ejecutivo de CONASET, Luis Stuven, encabezaron una fiscalización preventiva a conductores de vehículos particulares con motivo de este fin de semana largo.

Desde abril, SENDA puso a disposición de Carabineros de Chile el dispositivo narcotest, herramienta que permite fiscalizar a conductores que se encuentren bajo los efectos de las drogas, sumándose al ya tradicional alcotest.

Durante la actividad, las autoridades instaron a las personas a conducir con responsabilidad, recordando que este es el último fin de semana largo previo a la celebración de Fiestas Patrias.

Al respecto, la ministra Hutt, hizo un llamado “a conducir siempre con precaución y atentos a las condiciones del tránsito. No queremos que las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito sigan aumentando.

En el último fin de semana largo de julio, fallecieron 37 personas en 994 siniestros, los que podrían haber sido evitados si se hubiesen tomado precauciones tan simples como conducir a la velocidad permitida o no usar el celular mientras se maneja”.

Con la intención de resguardar a la ciudadanía, el narcotest en sus tres primeros meses de funcionamiento ha arrojado cifras alarmantes. El 22% de los conductores fiscalizados han dado positivo en presencia de alguna droga, principalmente marihuana y cocaína.

“Para nosotros nunca será una buena noticia encontrar a un conductor bajo los efectos de las drogas, pero creemos que detectándolos estamos evitando accidentes de tránsito. Queremos que la ciudadanía entienda que conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol es una irresponsabilidad con la propia vida y con la de los demás”, remarcó el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Conaset, Luis Stuven, recordó que las principales causas de los accidentes de tránsito durante el último fin de semana largo fueron la “imprudencia del peatón” (35,1%) y la “velocidad imprudente y pérdida del control de vehículo” (29,7%).