Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a posponer visitas

El llamado invierno altiplánico causó estragos al suspender los servicios básicos, cortar caminos y dejar más de 30 familias damnificadas.

24horas.cl Tvn

Jueves 7 de febrero de 2013

"Espero que la gente que hace tours hoy no los haga, por precaución" fue el mensaje que entregó la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, luego de que el invierno altiplánico causara estragos en su comuna la tarde del miércoles.

La autoridad local dijo esta mañana que sólo llovió una hora y media, con granizos incluidos, pero la calidad de la tierra provocó que colapsaran alcantarillados y más de 30 casas quedaran anegadas, con pérdidas de inmuebles, según informa radio Cooperativa.

La fuerza de las precipitaciones incluso provocó que una vivienda se derrumbara y la carretera de entrada al Valle de la Muerte quedara con un socavón de 10 metros.

Por ahora, las rutas a los atractivos turísticos como los Géiser del Tatio y las lagunas altiplánicas presentan problemas por la cantidad de barro.

Los servicios básicos poco a poco serán repuestos y ya hay poblaciones que cuentan con agua potable. Sin embargo, las autoridades han retrasado la reposición de la electricidad hasta chequear que no se produzcan problemas cuando la energía retorne.

"Vamos a ver cómo esperaremos la segunda lluvia que viene", agregó la alcaldesa. Para San Pedro de Atacama se decretó alerta roja el miércoles y hoy hay alerta preventiva vigente para toda en la provincia del Loa.