Click acá para ir directamente al contenido

Autorizan extradición de ex juez Otilio Romano a Argentina

El ministro Sergio Muñoz accedió a la petición del estado trasandino en relación al ex juez acusado de encubrir delitos de la dictadura argentina.

24horas.cl Tvn

Martes 18 de junio de 2013

El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz accedió a la solicitud de extradicción presentada por el Estado argentino respecto del ex juez Otilio Romano Ruiz, acusado de encubrir delitos relacionados en la dictadura militar de Jorge Rafael Videla.

En la resolución, de más de 300 páginas, consideró 34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas, 26 delitos de privaciones ilegítimas de libertad, 36 delitos de tortura, un delito de allanamiento ilegal y un delito de denegación de justicia de acuerdo al artículo 274 del Código Penal argentino.

Todos los habría cometido en la provincia de Mendoza entre 1976 y 1983.

"Todos los antecedentes precedentemente relacionados, como los razonamientos expresados permiten determinar la procedencia de la solicitud de extradición de Otilio Irineo Roque Romano Ruiz, por reunirse los requisitos legales para ello", indicó Sergio Muñoz.

La Justicia argentina había solicitado la extradicción de Romano en enero de 2012.

El ex juez arribó a Chile en agosto de 2011, un día antes de que fuera citado a declarar por complicidad en delitos de lesa humanidad y en diciembre de ese año fue expulsado del Poder Judicial de su país al ser considerado cómplice de la dictadura.

En febrero de 2012 la Corte Suprema deteminó su detención y quedó bajo arresto domiciliario nocturno en su residencia de Reñaca, mientras se desarrollaba el proceso de extradición.

"Cada Estado debe tener la posibilidad de juzgar las conductas que han transgredido bienes jurídicos relevantes para su sociedad, en lo cual solamente procede determinar que se cumplan los principios de regularidad internacional, sin que le corresponda al Estado requerido efectuar una ponderación de fondo, sobre cada uno de los elementos necesarios para pronunciar un juicio de mérito definitivo, labor que queda reservada al juez natural y luego de efectuar la tramitación correspondiente del caso, conforme a sus leyes sustantivas y observando el debido procedimiento al imputado", agrega la resolución.

La determinación del ministro Muñoz será analizada por la Segunda Sala de la Corte Suprema, que debe confirmar o rechazar la decisión.

Foto: Diario Uno.