Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet analiza informe sobre demanda a Bolivia por río Silala

Este lunes el Gobierno indicó que interpuso un recurso contra Bolivia para determinar si el río Silala tiene o no carácter de internacional.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de junio de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet realizó una cita en La Moneda para analizar el informe sobre la presentación de la demanda a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el río Silala.

En la instancia, la Mandataria se reunió con el canciller Heraldo Muñoz y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y coagente, Juan Ignacio Piña.

El encuentro se realiza luego que este lunes el Gobierno anunciara la presentación del recurso ante La Haya, para determinar si el río tiene o no carácter de internacional.

Esto tomando en cuenta que el presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó hace algunas semanas que el Silala es "un río robado por Chile", solicitando el 100% de su soberanía.

Tras la reunión, Muñoz explicó que estiman que a finales de junio la agente de Chile se reúna con él o la agente de Bolivia "para determinar los tiempos de la presentación de la memoria, que es la elaboración de nuestra demanda demanda inicial, y la contramemoria por parte de Bolivia".

"De eso hemos conversado y de los fundamentos de hecho y de derecho de nuestra demanda que persigue crear certeza jurídica, defender nuestros derechos a las aguas del Silala, como un país ribereño aguas abajo e impedir cualquiera amenaza que pueda desviar esos recursos o perjudicar lo que en derecho es nuestro", indicó.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA

Foto: Twitter/@presidencia_cl