Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet anuncia beneficio para trabajadores independientes en Fonasa

La Presidenta indicó que ahora no se deberá esperar 6 meses para ser atendido en el sistema de salud. Además, deslizó críticas a las isapres.

José Morgado

Miércoles 13 de agosto de 2014

Asegurando que se trata de un "acto de justicia", la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció este miércoles que los trabajadores independientes no deberán esperar seis meses para acceder a los beneficios de Fonasa.

La Mandataria explicó que tras este cambio, si un trabajador se inscribe en el sistema de salud público en agosto, podrá atenderse desde septiembre, es decir, sin el plazo que actualmente existe donde queda sin protección a la espera de su ingreso oficial.

"Hasta ahora tenían que esperar seis meses para tener cobertura de salud a través de Fonasa, rogando para que no ocurriera nada entre medio (...) eso no es justo, es una desprotección que no queremos en Chile", expresó la Jefa de Estado desde Providencia.

La idea de este beneficio, apuntó Bachelet, es que Fonasa "se transforme crecientemente en el seguro público de salud por excelencia en Chile". Además, deslizó críticas a las isapres, sin nombrarlas.

"(Fonasa) es un sistema que incluye, que no discrimina a nadie, un sistema que no le pregunta a usted si es joven o mayor, si es hombre o mujer, si tiene cargas familiares o no tiene, si piensa embarazarse, si gana mucho o gana poco (…) Fonasa no le pregunta ninguna de esas cosas a nadie", sentenció.