Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet defiende fin a la selección: "No es un desorden o una arbitrariedad que algunos auguraban"

La Mandataria celebró que el 93% de los estudiantes que postularon por sistema de Admisión Escolar, lograron un cupo en un establecimiento de su elección.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de diciembre de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet defendió esta mañana el fin a la selección escolar y destacó los avances en educación durante su Gobierno.

Durante la ceremonia de traspaso de administración y entrega de nuevo Liceo Experimental Artístico (LEA) a la Universidad de Santiago de Chile, la Mandataria sostuvo que "desde la sala cuna hasta la educación superior hemos priorizado los intereses y las capacidad de los estudiantes, por sobre la capacidad de pago de la familia".

Asimismo, destacó la intención de transitar a un modelo de integración, "respetando la diversidad de los estudiantes".

En cuanto a cifras, la Mandataria resaltó las "290 mil familias que han dejado de copagar en la educación subvencionada y hemos dejado atrás sistemas discriminadores para seleccionar a los alumnos".

Así, destacó que "más del 93% de los estudiantes que postularon mediante el sistema de admisión escolar para 2018, obtuvo un cupo en algún establecemiento de su elección (...) aunque de seguro la noticia va a ser: 7% no lo logró".

"Demostramos así que el fin a la selección no es un desorden o una arbitrariedad que algunos auguraban, sino un proceso por el cual el derecho acceder a la educación es más justa para todos", sentenció la Mandataria.

Por último, Bachelet celebró los 260 mil jóvenes que estudian gratis en la educación superior, asegurando que estas políticas transformadoras "llegaron para quedarse y para ampliar su alcance, porque no podemos retroceder en los derechos sociales que el país ha alcanzado, porque tanto la gratuidad como todos los avances que he mencionado, no son sólo los logros de un Gobierno, sino de un país entero que lo que quiere es seguir progresando", dijo la Mandataria.