Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet: "El que llegue a La Moneda va a tener que enfrentar un Chile muy distinto"

La Mandataria revisó los avances y los proyectos de ley controversiales de su Gobierno, a siete meses del término de su mandato.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Jueves 17 de agosto de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta mañana a diversos aspectos relacionados con la contingencia del país, a sólo siete meses que termine su segundo Gobierno y cuyo último tiempo ha estado marcado por el ingreso de varios proyectos de ley en materias relacionadas con el aborto y la reforma previsional.

Respecto al aborto, cuyo proyecto ya despachado por el Congreso fue llevado hasta el Tribunal Constitucional (TC) por parte de Chile Vamos, donde mañana viernes habrá una resolución, la Mandataria recordó que "aquí nadie está obligando a que interrumpan el embarazo, es voluntario con asesoría, pero aquí no hay imposición. El tema es 'yo decido' sobre todo en un tema tan difícil y doloroso", dijo en conversación con radio Universo.

Una de las piedras de tope en la discusión ha sido determinar el momento exacto en que comienza la vida. "La verdad es que no se sabe, los expertos no saben cuando empieza la vida realmente, yo creo que hay temas religiosos, temas ideológicos que marcan y que son perfectamente posibles", planteó la jefa de Estado.

Consultada sobre si tuviera una hija de 13 años que fuera violada, Bachelet aclaró que sí optaría por el aborto.

LEGADO Y PROYECTOS POR ENVIAR

La Presidenta indicó que dentro de sus legados rescata aquellas en la educación, en la lucha contra la corrupción, en materia tributaria y la nueva Constitución "donde hicimos un proceso súper interesante donde participaron más de 260 mil personas y en base a todo eso, estamos trabajando para enviar el proyecto". En ese sentido, indicó que el plazo para presentar ese proyecto es el segundo semestre.

Sobre la iniciativa de matrimonio igualitario, planteó que "lo vamos enviar muy pronto", pero indicó que el tema de la adopción se analizará con su equipo, en una reunión que tendrá que sostener pronto. Sin embargo, descartó dar una fecha exacta para el envío del texto.

En el caso de las pensiones, la Mandataria planteó que son tres proyectos distintos, pero indicó que al menos los dos primeros podrían salir antes que termine su mandato, y el de las regulaciones "yo creo que va a ser más peleadito".

CRÍTICAS

"Más que las críticas lo que me molesta es la post verdad (...) por ejemplo, que este Gobierno es improvisador, o que este es el peor Gobierno de la historia de Chile", planteó la Presidenta al ser consultada sobre aquellos comentarios que le generan dolor.

En ese punto, aludió a las críticas que ha realizado el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, planteando que, en su lugar, "yo me preguntaría como lo hizo en varios de esos temas (Piñera) pero lo que a mi me importa, era mostrar en la cuenta pública comparado lo que hemos hechos comparado con lo que ha hecho el gobierno de Sebastián Piñera y sobre todo lo que hemos hecho, esa gente opina bien distinto", planteó.

Además, entregó un mensaje para el gobierno venidero: "El que llegue a La Moneda va a tener que enfrentar un Chile muy distinto, así que prepárese el que llegue".