Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet firma indicación a proyecto que fortalece seguro de cesantía

La iniciativa mejora la calidad de los desempleados otorgando mejores beneficios para reforzar el actual seguro de cesantía. Entre estos se encuentra aumentar el número de giros mensuales que se pueden hacer.

María José Vega

Lunes 15 de diciembre de 2014

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este lunes la indicación sustitutiva al proyecto de Ley que fortalece el seguro de cesantía.

En la instancia, la Mandataria valoró la modificación que otorga mayores beneficios a todos quienes se encuentran desempleados cumpliendo así un rol estabilizador de la economía nacional.

Así lo señaló Bachelet, quien resaltó que ésta medida es "una política activa de empleo busca brindar protección y, al mismo tiempo, dar oportunidades".

Junto con ello, enfatizó que espera contar- una vez más- con el apoyo de los parlamentarios considerando la cantidad de proyectos de ley que existen en cola en el Congreso.

"Yo se que los tenemos bien presionados (...) por lo mismo esperamos que este proyecto cuente con todo el apoyo y energía para sacarlo prontamente", puntualizó la Jefa de Estado.

Cabe indicar que este proyecto de ley fue enviado al parlamento en octubre del 2013 por la anterior administración y lo que el Gobierno de Michelle Bachelet propone es reformar éste con la idea de aumentar la tasa máxima de reemplazo.

En detalle, la iniciativa contempla aumentar el monto de los beneficios monetarios, que se financien con la Cuenta Individual de Cesantía como los del Fondo de Cesantía Solidario. Esto favorecerá a los trabajadores que cuentan con un contrato indefinido, a los que tienen un contrato a plazo fijo o por obra y trabajo o servicio determinado. Estos últimos, adicionalmente, van a poder recibir un giro o pago más.

Con este cambio legal, además, se aumentará a 10 pagos continuos o discontinuos en un lapso de 5 años y la posibilidad de recibir prestaciones del Fondo Solidario de Cesantía.

Asimismo, mediante esta reforma se busca fortalecer los servicios de información e intermediación con la finalidad de apoyar a los trabajadores cesantes en la búsqueda de un nuevo empleo.