Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet firma proyecto de matrimonio igualitario: "Los chilenos demandan libertad para decidir sobre sus vínculos"

El texto modifica la definición de matrimonio, pasando de "entre hombre y mujer" a "entre dos personas".

24Horas.cl TVN

Lunes 28 de agosto de 2017

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de matrimonio igualitario, una de las promesas más emblemáticas de su Gobierno, junto con la ley de aborto en tres causales.

En la ceremonia de firma del envío de proyecto de ley, indicó: "Dimos un paso enorme para aprobar el Acuerdo de Unión Civil en 2015 (...) sabemos que el Acuerdo de Unión Civil es un piso mínimo de reconocimiento y protección del Estado", por lo que valoró el avance de la firma del nuevo texto.

En la instancia, la Mandataria retomó las palabras mencionadas en última cuenta pública, donde señaló que "no puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuerte que el amor, por eso, como me comprometí, Hoy Chile da un paso histórico en los derechos igualitarios", planteó.

La Jefa de Estado detalló que el proyecto modifica el código de matrimonio, sustituyendo que es entre "un hombre o mujer", de modo que será entre "dos personas". En materia patrimonial, el régimen estándar será por separación total de bienes. Los contrayentes podrán pactar la participación en los gananciales antes o en el acto del matrimonio, o sustituir la separación total de bienes.

 

En materia de adopción, y constituyendo una de las opciones más esperadas por la comunidad LGTB, la Mandataria explicó que "un niño o niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio homosexual por el sólo hecho de ser matrimonio, sin necesidad de modificar la ley de adopciones", planteó.

Además, se elimina la conducta homosexual como causal de divorcio por culpa y se elimina el requisito de diferencia de sexo para validar en Chile un matrimonio celebrado en el extranjero.

"Los chilenos y chilenas demandan libertad para decidir sobre sus vidas y sus vínculos", planteó la Mandataria. "Confío en que el Congreso estará a la altura de este debate (...) sólo así, con el pleno ejercicio de nuestra libertades, construimos una sociedad más justa", planteó.

Recordar el envío del proyecto que ley de matrimonio igualitario es un acuerdo amistoso conseguido por parte del Gobierno con las asociaciones de diversidad sexual, luego que el Movilh demandara al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.