Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet firma proyecto de migración: "Confío en el criterio de los parlamentarios"

La Mandataria envió al Congreso la iniciativa que busca regularizar la llegada y permanencia de migrantes en el país.

24Horas.cl TVN

Lunes 21 de agosto de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de ley de migraciones, que será enviado al Congreso para su tramitación.

En una ceremonia donde también asistió el canciller Heraldo Muñoz, la Mandataria valoró la instancia, señalando que "las diversas familias que han llegado han permitido tener el país que tenemos, entonces es claro que tenemos que estar a la altura, prepararnos mejor y crear las condiciones fiables para hacer nuevas políticas públicas", planteó.

En ese sentido, indicó que "yo sé que para la ciudadanía es un tema esperado, porque es una realidad que apremia".

 

Entre las medidas que destacan en el proyecto, se contempla la creación de un registro nacional de extranjeros. Además se pretende abordar los siguientes cuatro ejes:

1. Creación de un sistema de derechos y deberes.

2. Regulación del ingreso, salida y categorización de actividades migratorias.

3. Procedimientos administrativos sancionatorios.

4. Sistema nacional de política migratoria.

En ministro del interior, Mario Fernández, agregó más tarde que la instancia da un paso importante al crear la categoría de visitante "donde esta persona señala expresamente que viene a realizar una actividad. Esto es para sincerar el tema de los extranjeros que vienen y buscan trabajar".

La Jefa de Estado aclaró que "vamos a ser estrictos con los que infrinjan nuestras leyes", y detalló que se establecerá una nueva regulación en los permisos de ingreso al país, lo que también incluye la existencia de una regulación para habitantes de zonas fronterizas.

"No necesitamos una burocracia pesada, sino que mecanismos de migración (...) Hoy damos un paso importante para la convivencia en Chile. Este proyecto de ley propone reglas claras, justas, pero a la vez realistas. Este proyecto toma la opción de regularización y no de la invisibilización ante una realidad que ya está acá", planteó Bachelet.

Por último, la autoridad hizo un llamado a los congresistas, asegurando que "confío en los criterio de los parlamentarios y parlamentarias y que los candidatos a elección popular no harán de su campaña la retórica del odio".

De esta manera, el proyecto ingresará antes de la interpelación fijada para el día 5 de septiembre del ministro del Interior, Mario Fernández.