Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet firma proyecto que termina con DFL 2: "Es un acto de justicia"

La mandataria, en compañía del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, busca terminar con Decreto con Fuerza de Ley (DFL) número 2 que impide las instituciones de educación superior tener organizaciones como centros de alumnos.

Constanza Solis

Jueves 31 de julio de 2014

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este jueves una de las demandas más importantes del movimiento estudiantil, la derogación del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) número 2.

"No queremos que hayan cerrojos contra la participación", dijo la mandataria al firmar el proyecto que busca terminar con el decreto que impide la participación y la democracia en los gobiernos internos de ciertos planteles de Educación Superior.

"Este es un proceso que no solo nos ayudará a pensar y construir la educación que soñamos, sino que también a construir confianza", agregó el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien contó con una vez más con el respaldo público de la mandataria a su labor.

"Estamos terminando con una de las herencias de los años de la dictadura, con este proyecto eliminamos la prohibición del derecho a voto", dijo Eyzaguirre.

Cabe recordar que la derogación de este decreto fue uno de los puntos que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) solicitó como garantía para sumarse al Plan de Participación Ciudadana.

Bachelet dedicó la firma de este proyecto a quienes la acompañaron este jueves en La Moneda, entre los que se encontraban directores de planteles superiores, autoridades y miembros del movimiento estudiantil.

"Todos ustedes merecen un reconocimiento, agradecemos su presencia hoy y su compromiso de Chile y la democracia", dijo Bachelet.

Para la mandataria, la firma de este proyecto y la eventual derogación del decreto, es "un acto de justicia" con todos los estudiantes y planteles superiores que ahora sí podrán participar en la votación.