Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet por inclusión laboral: "Proyectos como éstos nos ayudan a levantar la mirada, a dejar la crítica"

La Mandataria entregó un detalle de la forman en que se aplicará la iniciativa que establece cuotas de inclusión en empresas privadas y órganos estatales.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de junio de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet destacó esa mañana la promulgación de la ley que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.

La Mandataria llegó hasta la comuna de Renca para destacar que anteriormente no existía una política definida al respecto, que más bien se centraba en la voluntad de las empresas.

"Como Gobierno decidimos apurar el 'tranco' en materia de inclusión, porque sabemos cómo se favorecen los ambientes laborales y los grupos humanos cuando somos capaces de integrar a todos y todas", indicó la Jefa de Estado.

Agregó que "consagramos legalmente una cuota obligatoria para la inclusión de personas con discapacidad. Es decir, estamos poniendo otro ladrillito en el sistema que busca abrir oportunidades a todas y todos, sobre todo para las personas que les cuesta más poder surgir".

"Es fundamental que como Gobierno tengamos, para ser un mejor país, proyectos como éstos, que nos ayuden a levantar la mirada, a dejar la crítica por la crítica y a confirmar que vamos materializando avances con acciones", indicó.

EN QUÉ CONSISTE LA LEY DE INCLUSIÓN LABORAL

La ley consiste en la creación de una cuota del 1% de los trabajadores con discapacidad en los organismos públicos y empresas privadas con más de 100 trabajadores.

Los organismos del Estado seleccionarán preferentemente, con condiciones de méritos, a personas con discapacidad. Además, se prohíbe la discriminación en cualquiera de sus formas en estas instituciones.

Lo anterior, incluye al Gobierno, al Congreso Nacional, al Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Servel, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y Gendarmería respecto de su personal civil.

En el caso de las empresas privadas, también deberán contar con un 1% de personas son discapacidad o que perciban una pensión de invalidez.

En situaciones donde, por alguna razón -tipificada en la ley- no pudieran cumplir con los requisitos de manera directa, las empresas deberán contratar servicios de empresas externas que sí tengan ese porcentaje de personas con discapacidad.

Para evitar abusos, la normativa establece que se elimina la posibilidad de pagar menos del sueldo mínimo a personas con discapacidad mental, y se limita a 26 años la edad para que personas con discapacidad bajo la figura especial de contrato de aprendizaje, de manera de evitar que se haga mal uso del instrumento.

Foto: Agencia Uno