Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet promulga ley que aumenta en seis mil la dotación de Carabineros

"La labor que hace Carabineros de Chile en las calles es la que queremos reforzar", indicó la Presidenta tras firmar el proyecto comprometido en su programa de Gobierno. Además, se incorporarán beneficios para incentivar que Carabineros permanezcan más tiempo en servicio.

María José Vega

Martes 23 de diciembre de 2014

Este martes, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la ley que aumenta en seis mil la dotación de los efectivos de Carabineros en los próximos cuatro años.

En la instancia, la Mandataria explicó que se realiza este incremento considerando  que "es la labor que hace Carabineros de Chile en las calles la que queremos reforzar".

Asimismo, declaró que el aumento de efectivos "se realiza porque para avanzar no se necesitan sólo los eslogan sino avanzar con pasos concretos", lo que - según Bachelet- hace necesario promulgar ésta ley para "cuidar, retribuir y generar incentivos adecuados para los Carabineros".

Esta ley contempla también la entrega de un bono de permanencia a aquellos efectivos que estando en condiciones de acceder al retiro, y con 20 años de servicio efectivo, permanezcan en la institución.

Así lo indicó la Jefa de Estado, quien señaló que "con este incentivo quienes conocen bien el quehacer puedan compartir su experiencia, su vocación y sus conocimientos con los funcionarios más jóvenes".

El bono será pagado al personal que opte por continuar su carrera, a razón de 2 meses para quienes se retiren con 29 años, 3 meses al retiro con 30 años de servicio y de 5 meses a quienes acrediten 31 años o más de servicio efectivo.

Además, la iniciativa legal incorpora al personal del Grupo Guardia de Palacio, Escolta Presidencial, Departamento de Seguridad Presidencial y Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) a una gratificación especial equivalente a un 20% del sueldo base, similares a las que recibe el personal del GOPE y Fuerzas Especiales, en atención a los horarios extendidos en que desarrollan sus labores.