Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet se refiere al "juego de la ballena azul" en anuncio de medidas para la seguridad digital

La Mandataria utilizó el peligroso juego como ejemplo de la necesidad que existe de crear conciencia sobre el cybercrimen.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de abril de 2017

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet hizo referencia al "juego de la ballena azul" durante el lanzamiento de la Política Nacional de Ciberseguridad, instrumento que busca orientará la acción del país en la materia, con el objetivo de contar con un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente.

Durante la ceremonia realizada en el patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Mandataria ejemplificó con el peligroso juego la necesidad de concientizar y educar a la población sobre los riesgos y buenas prácticas en el mundo digital, especialmente respecto a niños, niñas y adultos mayores.

"Y hoy día, también, uno de los temas que estaba más en las noticias es este ‘Juego de la Ballena Azul’ y el efecto que estaba teniendo en muchos países del mundo en los jóvenes", manifestó la Presidenta.

 

La máxima autoridad nacional añadió que "seguridad y libertad son conceptos complementarios entre sí, y el combate a los ciberdelitos y otras amenazas en las redes digitales no pueden convertirse en excusas para atropellar derechos humanos como la privacidad y la libertad de expresión".

JUEGO DE LA BALLENA AZUL

El polémico juego que se viraliza a través de redes sociales, ya fue objeto de una denuncia interpuesta ayer miércoles en Antofagasta, luego que una madre descubriera que su hija de 12 años mantenía 15 cortes en un brazo, que ella misma se había provocado.

La peligrosa actividad consiste en un desafío de 50 etapas que terminan con la muerte de quien lo practica, de lo contrario, existen amenazas de muerte contra la familia del menor involucrado.

Foto: Agencia UNO.