Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet sobre informe de DD.HH. de la ONU: "Miremos de manera constructiva hacia adelante"

La Alta Comisionada por los Derechos Humanos emitió un comunicado, señalando que, no obstante, esto se debe hacer "reconociendo y aprendiendo de lo sucedido". Además, destacó la recomendación que busca que se haga un seguimiento para ver la implementación de las medidas sugeridas.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 13 de diciembre de 2019

A través de un comunicado, la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se refirió al informe publicado este viernes por el organismo, donde se resume el trabajo de la misión que fue enviada a Chile para determinar lo ocurrido en Chile en la materia desde el 18 de octubre en adelante.

Luego de destacar que en el informe se determinó que hubo un "elevado número de violaciones graves a los DD.HH.", hizo un llamado a que, "reconociendo y aprendiendo de lo sucedido, miremos de manera constructiva hacia adelante".

Por otra parte, la expresidenta quiso destacar el hecho de que se sugiriera que se haga un seguimiento a si se implementarán las medidas propuestas por la misión y las recomendaciones internacionales.

"El informe recomienda que se establezca un mecanismo de seguimiento, que involucre a nuestra Oficina Regional para América del Sur, con sede en Santiago, así como la participación activa de la sociedad civil, para evaluar dentro de tres meses la implementación de las recomendaciones realizadas en este informe, así como las recomendaciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos", agrega el texto.

Bachelet añadió que el seguimiento "debería tener como propósito establecer medidas para prevenir que se repitan esos hechos tristes y preocupantes en los que Chile se ha visto sumergido en los últimos dos meses".