Click acá para ir directamente al contenido

Bajan nivel de alerta por el volcán Copahue

El director de la Onemi sostuvo que se realizará "un plan de retorno seguro" de los albergados.

24horas.cl Tvn

Lunes 3 de junio de 2013

El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, confirmó la tarde de este lunes que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió bajar la Alerta Roja del Volcán Copahue fue bajada a Alerta Naranja.

"Hoy la actividad sísmica bajó a niveles equivalentes a cuando se decretó la Alerta Naranja, por lo tanto, Sernageomin ha decretado, en el día de hoy, reducir la Alerta desde Roja a Naranja. Todavía se mantiene activo el volcán, por lo que seguiremos trabajando y monitoreando permanentemente a través de sensores que están instalados específicamente en este volcán", sostuvo el secretario de Estado.

De Solminihac agregó que "queremos dar la tranquilidad de que vamos a seguir monitoreando para que si se produce cualquier cambio, informar oportunamente para tomar las medidas necesarias. El volcán no está completamente estabilizado, pero sí nos da la tranquilidad de que podemos enfrentar el desafío con esta nueva alerta".

Por su parte el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, sostuvo que se va a desarrollar un plan de retorno seguro para las familias que se encuentran en los albergues.

"A partir de este momento, están las condiciones para que las personas vuelvan a sus hogares, no obstante recomendamos que este proceso se efectúe a partir de mañana, teniendo en cuenta la falta de luz del día y las condiciones de vulnerabilidad de los caminos interiores", señaló el director de la Onemi.

Este plan consiste en la entrega de información a cada albergue sobre cómo se efectuará este proceso de retorno; apoyo en el traslado de las comunidades hacia sus hogares a partir del martes 4 de junio y la mantención del alistamiento de medios en la localidad de Ralco, y del stock crítico de emergencia en la zona.