Click acá para ir directamente al contenido

Balance de Carabineros: 87% de los detenidos por saqueos registraba al menos una detención

La institución realizó un balance de los eventos registrados a un mes del inicio de las manifestaciones, donde han sido detenidas cerca de 15 mil personas, cuatro mil de ellas por saqueos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 18 de noviembre de 2019

Cuando se cumple un mes del inicio de las movilizaciones en el país, Carabineros entregó un balance de los detenidos y eventos ocurridos donde destacan 15 mil detenidos por diferentes delitos.

Según informó el coronel Julio Santelices de Comunicaciones Sociales de Carabineros, en los últimos 30 días se han registrado cinco mil eventos graves.

Además de los 15 mil detenidos, 4.014 corresponden al delito de robo en lugar no habitado, es decir saqueos, de los cuales el 87,7% contaba con antecedentes previos y un 66,6% registraba cinco o más detenciones, incluso uno contaba con más de 40 detenciones.

"Esto nos demuestra que el delincuente está mutando y se está dedicando al saqueo", expresó Santelices.

En la ocasión el funcionario hizo un llamado a la población a entregar videos o antecedentes que puedan tener sobre saqueos de manera de poder dar con los responsables de los más de 700 delitos de este tipo que se han desarrollado desde el 18 de octubre.

Frente al daño a cuarteles de Carabineros la institución cifró en más de 100 cuarteles vandalizados y más de 50 carabineros heridos por impactos balísticos. Ante esto el coronel expresó que "llamamos a la comunidad a cuidar y respetar los cuarteles de Carabineros, es un lugar de reunión con los vecinos, tenemos que erradicar la violencia y llamo a cuidar a los carabineros".

Finalmente Santelices condenó todo tipo de violencia ya sea tanto de civiles como de Carabineros. "No aceptamos ningún tipo de violencia ni de la muchedumbre violenta ni de ninguno de nosotros que pudiera cometer un error".