Click acá para ir directamente al contenido

Balance de fiscalización en Quintero y Puchuncaví en marco de Alerta Sanitaria: “Se mantendrá la prohibición de las faenas"

Durante el día de hoy se concluyó la total fiscalización a las 8 empresas del parque industrial a las que se les solicitó paralizar las principales fuentes emisoras de dióxido de Azufre y la paralización total de operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles en las empresas del sector hidrocarburos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 28 de septiembre de 2018

En atención a las facultades otorgadas por el Decreto de Alerta Sanitaria y tras solicitar los planes operacionales a las empresas del parque industrial Quintero-Puchuncaví, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Alvarez, manifestó que “se mantendrá la prohibición de las faenas en tanto éstos no sean analizados y aprobados por esta Autoridad Sanitaria”.

Hasta las 17 horas, se habían recepcionado la información de 6 empresas:

-Aes Gener

-Codelco División Ventanas

-Enap Quintero

-Oxiquim.

-GNL Quintero

-Copec

Durante el día de hoy se concluyó la total fiscalización a las 8 empresas del  parque industrial a las que se les solicitó paralizar las principales fuentes emisoras de dióxido de Azufre y la paralización total de operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles en las empresas del sector hidrocarburos.

En el caso de:

Gasmar

Se observó un sistema activo de control de emisiones en islas de carga, los registros operacionales indican flujos óptimos según especificaciones técnicas y no se realizan mantenciones de estanque.

Enex

No se observaron desviaciones a la restricción. Se constató que no se realizan descargas de productos desde embarcaciones hacia estanques, las islas de carga de asfalto poseen un sistema de extracción de emisiones fugitivas activo. No se observaron labores de mantención.

GNL Quintero

Tampoco se verificaron desviaciones a la restricción. Se constató que los estanques de almacenamiento mantienen una total recuperación de fases gaseosas, por lo que se verificó que no existen emisiones fugitivas.

ESTACIONES DE MONITOREO

Respecto a un peak minutal observado en las estaciones de monitoreo de Quintero, el Seremi de Salud indicó “que dadas las restricciones impuestas por esta Autoridad Sanitaria, su intensidad y por ende eventual efecto en la población no deberían tener efectos significativos”.

Asimismo agregó que este fenómeno de peaks de corta duración, se explican principalmente por las condiciones adversas de ventilación en la zona. Sin embargo, las medidas adoptadas a través de la Alerta Sanitaria tendientes a reducir las emisiones de contaminantes han sido efectivas.

ATENCIONES HOSPITAL DE QUINTERO

Hasta las 14 horas de hoy, se había registrado el ingreso de 28 pacientes con sintomatología asociada a intoxicación en el Hospital de Quintero.

Ninguno de estos pacientes ha quedado hospitalizado.