Click acá para ir directamente al contenido

Balance eleva a 434 los casos de coronavirus en Chile: 92 más que este jueves

El ministro Mañalich hizo un llamado "a la prudencia y no sacar conclusiones apresuradas".

24Horas.cl TVN

Viernes 20 de marzo de 2020

El Ministerio de Salud, Jaime Mañalich, informó este viernes que el número de pacientes contagiados con coronavirus COVID-19 en Chile aumentó a 434, siendo 92 más que los registrados este jueves.

El titular de Salud especificó que "la mayoría de los casos se concentran en la región Metropolitana y tienen importancia epidemiológica las regiones de Ñuble y Biobío".

"Tenemos una situación específica en la región de Los Lagos, donde tenemos dos nuevos casos vinculados al episodio en un crucero, donde varias personas han sido dados de alta y otros pocos continúan hospitalizados (...) Caleta Tortel se mantiene en cuarentena estricta hace nueve días, se ha testeado a dos personas que han resultado negativos a Coronavirus y hay una tercera cuyo resultado sabremos en la tarde de hoy".

Mañalich enfatizó en que el hecho de que el número de casos nuevos sea menor al de ayer "no debe llevar a ninguna conclusión apresurada de que se está logrando aplanamiento de la curva, porque los número tienen una gran variabilidad día a día".

La autoridad especificó que "seis personas han sido dadas de alta, 32 pacientes se mantiene hospitalizados, siete de ellos con ventilación mecánica evolucionando en forma favorable, salvo un paciente de una edad no avanzada que se mantiene en una situación de riesgo vital por cuanto tiene más de un órgano comprometido debido a una enfermedad crónica".

"VAMOS A TENER UN PROMEDIO DE 10 MIL MILITARES DIARIOS"

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió en 24 Horas Central al rol de los militares en el caso de personas que tengan que cumplir cuarentena y no lo estén haciendo.

Además, anunció que habrá un promedio de 10 mil uniformados desplegados diariamente, y estableció las prioridades que tendrán en la emergencia por el coronavirus.

Consultado por si en el país existe la cantidad de militares para hacer efectivo el cumplimiento de la cuarentena preventiva, el titular de Defensa expresó que "nosotros tenemos todos los medios disponibles, hasta que alcancen, para cumplir las misiones que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, les ha dado. ¿Por qué el Presidente decidió declarar este Estado de Catástrofe? Porque estamos frente a una calamidad, una pandemia gigantezca. Entonces, el rol de las Fuerzas Armadas es proteger a los chilenos siguiendo las directrices que tiene el ministerio de Salud y el Presidente para lograr hacer esta protección efectiva".

CIERRAN DISCOTEQUES EN SANTIAGO

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, y el jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, General Carlos Ricotti, dieron a conocer las medidas dispuestas para la presente jornada, en medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

En ese marco, Guevara sostuvo que "hemos previsto dos baterìas de medidas. Una que dice relación con el comportamiento de la ciudad y otra con la seguridad". En primera instancia, señaló que "hemos dispuesto el cierre de las discoteques que hay en la Región Metropolitana, para impedir un lugar de hacinamiento y que facilita la transmisión".

Luego comunicó que también se va a "fiscalizar que en cines y restorantes no hayan más de 50 personas simultáneamente, contando entre quienes trabajan y quienes están de visita".

Además, sostuvo que "todos los edificios públicos deberán cumplir el protocolo del Ministerio de Salud en cuanto a sanitización", y extendió el llamado a los edificios privados.