Click acá para ir directamente al contenido

Baleo a conductor Uber: Cuándo debe y puede un carabinero usar su arma de servicio

La situación en el Aeropuerto de Santiago abrió el debate sobre la forma en que se deben ocupar las armas de fuego.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de junio de 2018

El reciente baleo que un carabinero realizó en contra de un chofer Uber que evadió un control policial abrió nuevamente el debate sobre cuándo debe y puede un funcionario policial usar su arma de servicio durante un procedimiento.

Si bien desde la institución defendieron el procedimiento del policía, respecto a la posibilidad de que estuviese en riesgo su integridad física, representantes de la aplicación criticaron el actuar del uniformado y el criterio ocupado en el caso.

Cristina Guíñez, dirigenta de Uber, hizo un llamado a las autoridades para que "el Ministerio de Transportes haga una regulación urgente, esto se veía venir".

"Necesitamos que el proyecto de ley del tema vuelva a la Cámara de Diputados", agregó Guíñez.

Por su parte, la capitana Priscila Aguilera explicó que los balazos se produjeron luego de que "en reiteradas ocasiones, se le solicita al chofer que se detenga y no lo hace. Producto de esto, y ante el peligro inminente del móvil hacia la integridad física del funcionario, avanza y el carabinero hace uso de su arma de fuego".

QUÉ DICE LA LEY

Carabineros están normados por el "Manual de técnicas de intervención policial", el cual posee cinco niveles sobre cómo emplear la fuerza en procedimientos, dependiendo de la proporcionalidad del delito en cuestión.

En ese aspecto, el máximo nivel refiere al "empleo del arma de fuego" cuando existe una "agresión activa potencialmente letal" por parte de uno o más individuos en contra del carabinero o un civil.

"Permite el uso de medios potencialmente letales para controlar al agresor y defender la vida. Se deben considerar los requisitos de legalidad, necesidad y proporcionalidad", consigna la normativa oficial.