Click acá para ir directamente al contenido

Ballena rocual vara en las costas de Iquique: Autoridades evalúan su remoción

Un experto aclaró a 24horas.cl que se trata de un macho joven y aseguró que lo más recomendable es enterrarlo.

24Horas.cl TVN

Lunes 13 de marzo de 2017

La mañana de este lunes, la Gobernación Marítima de Iquique reportó el hallazgo de una ballena de aleta o rocual común, varada en el sector del Marinero Desconocido.

A raíz del hecho, personal de la policía marítima tomó resguardo del sector mientras personal de Sernapesca evalúa las condiciones en que se encuentra el animal y analiza la forma para sacarla del lugar.

Por ahora, la opción que se maneja es enterrar al ejemplar, medida que es compartida por el biólogo Carlos Guerra, de la Universidad de Antofagasta, debido a la cantidad de problemas de higiene que conlleva mantenerlo en la costa o llevarlo mar adentro.

 

"Lo que ocurre con la ballena por su gran volumen, es que se produce un problema de higiene, todo ese proceso produce malos olores, de tal manera que produce un problema en los alredesdores. Esto es complejo, porque las autoridades a veces no saben qué hacer con ella, a veces las llevan mar adentro, pero eso es trasladar el problema a otro lugar, porque luego llegan nuevamente a las costas", indicó a 24horas.cl.

A juicio del experto, la mejor solución es enterrarla, "sacándola de los roqueríos, si es que se dan las condiciones, con una retroexcavadora hacer un hoyo y luego taparla. Eso permite que entre el proceso natural de descomposición pero bajo tierra", aclaró.

Guerra asegura que este tipo de práctica no sólo es más higiénica, sino que también permite que "luego de tres o cuatro años, alguna institución o municipio puede generar un proyecto de sacar las osamentas y armarlas, lo que sirve para museos y actividades culturales".

RAZONES DE LA VARAZÓN

El experto aclaró que la ballena varada es un ejemplar macho joven, de unos 15 metros aproximados de largo.

Por ahora, no se ha establecido una causa certera de la varazón, pero de acuerdo a lo observado "no se le ve que tuviera alguna herida que pudiera atribuirse a la razón de por qué murió", aclaró.

Incialmente, se observó que "tiene un golpe en el maxilar inferior, es decir 'en el mentón' con rotura de los maxilares, es lo único que se ve como herida", lo que puede atribuirse "al chocar con las rocas o con una colisión con una embarcación".

Foto: Agencia Uno/ referencial