Click acá para ir directamente al contenido

Sin Baquedano y con resguardo policial: así luce la icónica plaza tras retiro de estatua

La obra instalada en 1928 fue retirada para reparaciones y, según expresó Consejo de Monumentos Nacionales, volverá al mismo lugar.

24horas tvn

Viernes 12 de marzo de 2021

La madrugada de este viernes se llevó a cabo el retiro de la estatua del general Manuel Baquedano desde Plaza Italia, debido al peligro de derrumbe que tenía por los daños ocasionados en los últimos días.

Con honores militares pero también manifestaciones, la estatua fue removida cerca de las 02:00 horas, después de casi tres horas de maniobras, cuando una grúa de gran tonelaje levantó la obra que fue instalada en dicho lugar el 18 de septiembre de 1928.

La obra fue montada en un camión y trasladada, según se informó inicialmente, a instalaciones del aeropuerto internacional de Santiago para realizar las labores de restauración, especialmente de las patas del caballo, que estuvieron a punto de ceder debido a los cortes con herramientas.

Tanto el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), como el Presidente Sebastián Piñera, aseguraron que la estatura volverá a su lugar en la plaza Baquedano cuando concluya la restauración, lo que podría tardar todo el resto del año.

Recordar que esta semana, el CMN acordó el retiro temporal de la escultura ecuestre como una medida preventiva para realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza. Esta medida se fundamentó en el riesgo estructural que presentaba la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad para las personas.



Asimismo, se acordó realizar acciones de resguardo de la Tumba del Soldado Desconocido, junto con obras de protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento, que quedó sola después de casi 93 años.

Foto: Daniela González - TVN