Click acá para ir directamente al contenido

Bárbara Figueroa: "El desafío es abordar los nudos críticos de la Reforma Laboral"

La reunión que sostuvo la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores con la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, estuvo marcada por la Reforma Laboral, el proceso constituyente y el paro de funcionarios del Registro Civil.

24Horas.cl TVN

Jueves 22 de octubre de 2015

Al término de la reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, la dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se refirió a los tres principales aspectos que se trataron en la instancia: Reforma Laboral, proceso constituyente y paro del Registro Civil.

"Ha sido una reunión muy productiva, muy provechosa en torno al debate laboral", comentó Figueroa, quien explicó que de aquí al 2 de noviembre se espera que se finiquite el trabajo en la comisión presidida por Juan Pablo Letelier.

En esa línea valoró la disposición del Gobierno de abrir la puerta para el debate, especialmente por tres aspectos esenciales que preocupan a la organización: garantizar el derecho a huelga sin reemplazo, titularidad y extensión de beneficios.

"Hemos quedado con el desafío de abordar los nudos críticos de este proyecto y poder discutir con el parlamento (...) Tenemos en claro que hay disposición para escuchar estos planteamientos ", aseguró.

Por su parte, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés reiteró la disposición del Gobierno para el diálogo e hizo un llamado a la necesidad que "todos empujemos el mismo carro".

En la instancia, Figueroa también hizo alusión al paro de funcionarios del Registro Civil, contexto en el que aseguró que la CUT no se referirá a los requirimientos de las bases, pero sí se encuentran en comunicación con la presidenta de la entidad, Nelly Díaz.

"Hay un ámbito de los trabajadores que al no tener una negociación colectiva y al no estar regulado permite que ocurran estas movilizaciones hasta que ceda una de las partes", enfatizó.

Por último, respecto al proceso constituyente, la dirigenta aseguró que la CUT mantiene su interés por participar en la construcción de la nueva carta magna.

Foto: Agencia Uno.