Click acá para ir directamente al contenido

Primera mujer a la cabeza de la CUT

La militante comunista agradeció el gesto de Martínez y llamó a la unidad sindical.

Karla Gallardo

Viernes 24 de agosto de 2012

La electa presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, analizó sobre sus primeras impresiones tras haber sido declarada ganadora de las elecciones, según indican hasta el momento los últimos cómputos.

La dirigente del Colegio de Profesores señaló sentirse orgullosa de ser la primera mujer en preceder la multisindical en Chile y Latinoamérica, pero que más allá de haber marcado un hito, "tenemos que cumplir con lo que nos planteamos como programa. El fortalecimiento de la Central, promover el trabajo unitario y el rol protagónico de los trabajadores que demanda un Chile en agitación, un Chile movilizado".

Sobre el sello que pretenden marcar como directiva, puntualizó que no desacreditan lo hecho por la antigua diregencia en los últimos años, "no es que la central no haya hecho nada, no es que llegue un mesías. La dificultad es que no ha sido constante con sus hitos, no han logrado marcar centralidad en el trabajo de la CUT". Por ello trabajarán en fortalecer y hacer crecer la Central con metas como, por ejemplo, lograr un millón de afiliados, concretar un congreso de unidad sindical o cimentar un proceso que les permita incidir de manera activa en los debates nacionales.

"Esa será nuestra garantía y sello en este nuevo proceso de conducción. Una nueva etapa y una nueva manera de hacer sindicalismo. Eso es lo que queremos llevar a cabo porque Chile lo demanda", dijo la militante comunista. En esa misma línea, Figueroa indicó que seguirán con las movilizaciones dado a que las consideran como la garantía para poder avanzar. "Si no ejerces presión, las demandas no se recogen. No podemos suponer que sólo el diálogo es un instrumento. La CUT va a ser más incidente, lo puedo asegurar", declaró.

Con respecto al acto de Martínez de reconocer su derrota públicamente, Figueroa manifestó que este hecho "me llena de esperanzas", ya que lo reconoce como un guiño al trabajo en conjunto indicando que "la directiva no es un trofeo. Acá queremos un cambio pero con responsabilidad, madurez y unidad".

Primera mujer a la cabeza de la CUT

Primera mujer a la cabeza de la CUT

La militante comunista agradeció el gesto de Martínez y llamó a la unidad sindical.