Click acá para ir directamente al contenido

Caen los "Batinarcos": desbaratan peligrosa banda e incautan 240 kilos de marihuana

La policía cifró en $1.200 millones la cantidad de sustancia sacada del mercado criminal.

Agencia Aton

Jueves 1 de abril de 2021

Personal del Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros informó la detención de tres individuos que pertenecen a una organización criminal e incautó más de 240 kilos de marihuana cripy destinada a su distribución y venta ilegal en las zonas centro y centro sur de la región Metropolitana.

Según los antecedentes, se trata de dos hombres colombianos y uno chileno, mientras que los 243 kilos y 775 gramos de droga fueron avaluados en $1.216.935.000 y cada división de esta estaba marcada por un logo tipo “Batman (D.R.), por lo que el punto para dar detalles de la detención fue denominado "Batinarcos – captura del rey de Franklin”.

Respecto al operativo, el general Álex Chavan, director del Departamento de Control de Drogas e Investigación Criminal, valoró las herramientas entregadas por la Ley 20.000 para llevar a cabo estas investigaciones, ya que se pudo “desbaratar esta organización que estaba plantada en Chile”.

 

“Además, se logró ubicar una casa de cambios que era utilizada para enviar remesas de dinero a Colombia directamente. Incluso en el interior de ese cambio se encontraron algunos depósitos que iban dirigidos a Colombia por montos de entre $6 y $8 millones consecutivamente”, añadió.

En tanto, el director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, manifestó que este operativo “da cuenta de la labor de seguimiento y de análisis de información porque no es un hallazgo de droga de un día para otro, sino una investigación de largo aliento considerando lo que ha hecho la Fiscalía Local Occidente con apoyo de la Unidad de Droga de la Fiscalía Nacional”.

Finalmente, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló que “lo que estamos viendo aquí son los distintos elementos de lo que hemos denominado nuestra política nacional de delincuencia organizada, particularmente con lo que dice relación con el tráfico de drogas. Aquí hay mucho más que un individuo, un delito. Aquí hay tráfico de droga que recorrió nuestro país desde el norte de Chile hasta la Región Metropolitana”.

 

Asimismo, recordó que “en la desarticulación de bandas del año pasado, una de cada tres de esas bandas operaba en la región Metropolitana, pero cuando uno ve las estructuras más complejas, probablemente aquellas que se dedican al tráfico de droga, casi 4 de cada 10 están radicadas en la zona norte de nuestro país”.

“Uno pareciera hablar de algo cotidiano cuando habla de marihuana cripy, pero esta droga tiene una intensidad, una capacidad, que daña profundamente a esos jóvenes, adultos, que consumen marihuana cripy. Tiene un valor que las hace igualmente atractiva que otras drogas duras para organizaciones criminales y además estamos hablando de organizaciones que hacen remezas hacia el extranjero, es decir, organizaciones complejas que no solo involucran a ciudadanos chilenos y extranjeros en nuestro país, sino que probablemente son parte de una estructura más allá de Chile”, cerró la autoridad del Ministerio del Interior.