© Agencia Uno Beatriz Sánchez:

Beatriz Sánchez: "El Presidente tiene la llave para salir de la crisis, para avanzar a un plebiscito"

La excandidata presidencial por el Frente Amplio detalló sus inquietudes sobre la crisis social y aventuró que una nueva Constitución podría contribuir la fin de la crisis.

24Horas.cl Tvn
03.11.2019

La crisis social y política que se ha vivido en Chile las últimas semanas ha dejado a los distintos movimientos buscando una forma de canalizar el malestar social y de buscar alternativas para resolver el descontento. En esa línea, propuestas como un plebiscito o una nueva constitución han surgido como posibles soluciones. Beatriz Sánchez, excandidata presidencial del Frente Amplio, en conversación con La Tercera, aseguró que la idea de un plebiscito podría ayudar a descomprimir la crisis.

"No voy a decir esta es la solución del conflicto, porque creo que hoy día nadie lo puede decir, pero es una de las vías en que aseguras participación. El Presidente tiene la llave para salir de la crisis, tiene la llave para avanzar a un plebiscito", asegura.

Sobre las preguntas que deberían hacerse en el plebiscito, Sánchez señaló que la salud y la nueva Constitución son temas que deberían tocarse en un plebiscito. "Por ejemplo, ¿prefieres el sistema privado de pensiones u otro? ¿El salario mínimo tiene que estar por sobre la línea de la pobreza? ¿Debería el Estado fijar los precios de los remedios? Preguntas que tengan que ver con nuestra situación actual y, además, preguntar: ¿Nueva Constitución?".

Asimismo, aseguró que a las personas realmente les interesa la escritura de una nueva Constitución y que no se trata de un interés solo del Frente Amplio. "La Nueva Constitución no es un fetiche del Frente Amplio, apuntamos a un cambio constitucional porque eso implica un cambio en la vida diaria, en la vida doméstica".

Sánchez también se refirió a las acusaciones constitucionales en contra del exministro del Interior Andrés Chadwick y del presidente Sebastián Piñera, asegurando que son necesarias ya que el tema de los derechos humanos ha sido crucial en estas movilizaciones. "Lo que pasó en estos más de 15 días es que tuvimos a un Presidente que dijo que estábamos en guerra y esa guerra que declaró terminó con 25 muertos, una cantidad enorme de heridos a bala, 130 personas que perdieron la visión completa o parcial de un ojo, una cantidad enorme de heridos a bala y balines. Ahí hay una responsabilidad y por ética tenemos que perseguirla", aseguró.

Además, clasificó las medidas tomadas por el gobierno de "insuficientes" e hizo un llamado a la unidad. "A mí me gustaría que entendamos la fuerza que tenemos como ciudadanos y ciudadanas. Empatizo que esto genere incertidumbre, todos la sentimos, nadie se libra, pero si este ‘antes y después’ lo que genera es que la gente sepa el poder que tiene si se junta y volvemos a tejer esa comunidad, este va a hacer un país distinto", señaló.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5