Click acá para ir directamente al contenido

Bebés fallecidos por contaminación alimenticia habrían sufrido sepsis

No obstante, aún continúa la investigación para determinar la real causa de muerte de los niños en la Clínica Alemana.

24Horas.cl Tvn

Domingo 25 de febrero de 2018

Impacto y preocupación causó la muerte de dos recién nacidos prematuros ocurrida hace unos días en la Clínica Alemana. Los decesos se atribuyeron al alimento parenteral que les fue suministrado vía intravenosa.

Este alimento -suministrado por Red Sana, un laboratorio externo- habría estado contaminado... En tanto, otros tres lactantes se encuentran en observación luego que consumieran el mismo producto.

Miguel O'Ryan, pediatra e infectólogo de la Facultad de Medicina de la U. de Chile señaló a El Mercurio que si efectivamente este alimento fue el que provocó el fallecimiento de los bebés, entonces se produjo una "sepsis relacionada con la presencia de una bacteria".

Esto se traduce en una "infección grave que compromete varios órganos del cuerpo y que se difunde o se distribuye en el cuerpo del ser humano a través de la sangre".

A esto añadió que "cuando es una solución parenteral que está contaminada, uno está introduciendo directamente el microorganismo a la sangre, porque la solución se usa para nutrir al bebé con nutrientes a través de la sangre. Entonces tiende a ser más riesgosa".

O'Ryan también detalló al medio los síntomas que se manifiestan ante este panorama: "Se altera la presión arterial, el flujo sanguíneo, la extremidades se ponen frías, aparece taquicardia y se agita la respiración".

Investigación

Desde que se conoció el hecho, tanto la Policía de Investigaciones como la fiscal Caterina Pontarelli quedaron a cargo de las indagatorias.

En tanto el Instituto de Salud Pública prohibió la fabricación y distribución de los preparados magistrales de suplementos neonatales de Red Sana.

Pontarelli aseguró que "la tesis que se ha denunciado es que un proveedor, de nombre Red Sana, es el que les habría dado un producto que corresponde a la nutrición de los menores de edad. Es por eso que se producen estas consecuencias fatales".

De todos modos, Isabel Sánchez, jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, reiteró que con los datos que se manejan no se puede concluir una causa de muerte.

"No es posible informar que haya sido efectivamente la nutrición parenteral, no lo podemos señalar de esa manera", añadió.