Click acá para ir directamente al contenido

Becas Conicyt: cambio en requisitos para magíster genera molestia en postulantes

El aumento del promedio de pregrado exigido y la eliminación de las becas a quienes hagan magíster de tipo "coursework" en Australia provocaron desagrado en los posibles becados.

24Horas.cl TVN

Lunes 23 de marzo de 2015

Las últimas modificaciones a los requisitos que exige Conicyt para optar a las becas para magíster en el extranjero provocaron molestia entre algunas de las personas que esperaban postular.

El cambio, que motivó reclamos a través de las redes sociales, fue que la institución exige que los postulantes tengan un promedio final de pregrado de 5,5, requisito que antes era un 5,0.

Además, se eliminó la importancia del ránking de notas de la selección de los postulantes.

Con este nuevo sistema, alguien que tiene promedio 5,4 y pertenece al decil con mejores notas de su generación no obtendría la beca si se le compara con una persona que tiene promedio 5,6 pero en su universidad está sólo en el 50% de notas superiores.

Otro punto que provocó discusión es que bajo la nueva convocatoria no están afectos a la beca quienes quieran cursar magísters de tipo lectivos -o "courserwork"- en Australia. Es decir, programas con horas de estudio y práctica.

La convocatoria para postular a las Becas Magíster en el Extranjero estarán abiertas hasta el 8 de mayo a las 13:00 horas.

Muchos postulantes se mostraron enojados, además, porque la información se da a conocer al abrirse la convocatoria y para postular se debe estar aceptado en la institución de preferencia. Por enden, consideran no sólo que perdieron parte de su tiempo en papeleo que no servirá, sino también recursos.

A continuación recopilamos algunos de los comentarios que el tema suscitó en Twitter y que llevó a la creación del hashtag #becasconicyt2015.

 

 

 

A eso de las siete y media de la tarde el diputado por el Partido Comunista, Gabriel Boric, hizo un llamado a quienes están preocupados por el cambio en los requisitos a que le envíen información a su correo electrónico.