Click acá para ir directamente al contenido

Bellolio apunta a Boric por descontrol migratorio: "Se les promete casa, visa y que no los expulsarán"

"Si la ciudadanía prefiere una migración descontrolada y casa para todos, la propuesta de Boric es la más acertada. Si se prefiere una migración gradual, donde los migrantes vengan con visa y RUT, hay otras opciones", dijo el director del Servicio Nacional de Migrantes.

24horas tvn

Lunes 27 de septiembre de 2021

Una fuerte crítica al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, realizó el director del Servicio Nacional de Migrantes, Álvaro Bellolio, quien sostuvo que con promesas de no expulsiones, visas y viviendas, se producen estos procesos de migraciones descontroladas como la que se está viviendo en el norte del país.

Según dijo Bellolio en conversación con el Canal 24 Horas,  se deben "manejar las expectativas" de los inmigrantes, "no como hace el candidato Boric. Si se les promete casa, visa y les dicen que no los van a expulsar, es muy complejo. Se van generando estas situaciones que son lamentables para todos".

Además, aseveró que de no producirse dichas declaraciones del aspirante a La Moneda, no tendríamos "este nivel" de extranjeros.

Explicó que "lo que plantea el Gobierno es que si alguien quiere venir, lo haga con visa y RUT", destacando que "si seguimos el camino de la migración descontrolada, lo que ocurrió en Plaza Brasil va a ser solo el comienzo. Hoy es Tarapacá, pero tenemos comunas como Independencia que más del 40% de su población es migrante".

"Hemos hecho bastantes análisis y la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos viven meses o años en otros países (...) y nos dicen que las señales que se están dando es que 'no nos van a expulsar, que podemos trabajar y tenemos la expectativa de que nos van a dar una casa'", precisó.

Agregó que "los migrantes siempre van a optar por el lugar en el que puedan lograr de mejor manera su proyecto de vida. Si las autoridades o candidatos les dicen que no vamos a expulsar a nadie, así que pueden entrar irregularmente, les vamos a regalar casa y les vamos a dar visa, se genera un incentivo muy grande. Ni siquiera el mejor control fronterizo del mundo puede ir contra las expectativas".

Por lo mismo, manifestó que "este 'buenísimo' del Frente Amplio y de Boric, que da lo mismo que se vengan, pero cuando estén en la calles, en las plazas y no saber cómo hacerlo y que genere descontento, no es suficiente".

Frente a todo, llamó a la ciudadanía a informarse y votar en las próximas elecciones presidenciales acorde a qué plantean los candidatos respecto de la migración.

"Si la ciudadanía prefiere una migración descontrolada y casa para todos, la propuesta de Boric es la más acertada. Si se prefiere una migración gradual, donde los migrantes vengan con visa y RUT, hay otras opciones", afirmó.

Visa de Responsabilidad Democrática

Bellolio sostuvo, además, que el mensaje entregado por el Presidente Sebastián Piñera en Cúcuta, Colombia, en 2019, fue que "vinieran de forma regular, por lo tanto, se generó la Visa Responsabilidad Democrática", la que permitió el ingreso ordenado y moderado de migrantes.

De forma contraria, "lo que ha planteado el candidato Boric y el Frente Amplio es que volvamos al año 2017 con un sistema que trajo a los ciudadanos haitianos a Chile, con la particularidad de que ahora les vamos a ofrecer casa y con eso va a tener una migración descontrolada".

Respecto del documento, detalló que lo entrega el Ministerio del Interior y se prioriza reunificación familiar.

Al ser consultado por el porcentaje de aprobación de visas, el cual rondaría el 14%, Bellolio dijo que "la cancillería dice que el 50% de las solicitudes para visa las hacen con documentación incompleta o alterada" y que éste podría ser un factor a incidir.

"No creemos que la solución sea darles visa, albergue, transporte o prometer casas, porque lo único que hacen es aumentar la migración. Hacemos el llamado a los extranjeros que entraron irregularmente que aprovechen esta oportunidad de regularización, que soliciten la visa consular, entren presentándose en la frontera (...) y que entiendan que en Chile, para garantizar el respeto a sus derechos, a que puedan desarrollar su proyecto de vida, vengan con visa y con RUT", sentenció.