Click acá para ir directamente al contenido

Bellolio: "No hay ninguna razón para que prospere" la acusación constitucional contra el ministro Pérez

El vocero de Gobierno pidió a los camioneros terminar con el paro, indicando que "no puede ser que los más vulnerables sufran con esta movilización".

24horas tvn

Martes 1 de septiembre de 2020

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bollolio, se refirió este martes desde La Moneda al anuncio de una Acusación Constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, por parte de la Democracia Cristiana por el paro de los camioneros.

Según afirmó el secretario de Estado, "no hay ninguna razón para que esa acusación prospere" y llamó a terminar con las amenazas de este tipo, expresando que el camino es el diálogo.

"Espero que la DC, en lugar de ultimátums, se sume a la cooperación, a la ayuda que necesita Chile y que no les quepa ninguna duda de que cuando estén las condiciones el Gobierno va a invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, pero primero está el diálogo".

Además, el vocero hizo un llamado a los camioneros a terminar con el paro, afirmando que el Gobierno pidió al Congreso "que apure el tranco" en las leyes que exigen los transportistas.

"Veo que el país está cansado de los ultimatúms, la tesis de la amenaza. La inmensa mayoría empatiza con las peticiones de los camioneros, pero cuando el riesgo empieza a ser que no lleguen los alimentos, las medicinas, la calefacción, las principales víctimas son las familias que ya lo han pasado suficientemente mal", expresó Bellolio.

"Quiero pedirles que depongan el paro ahora. No puede ser que los más vulnerables sufran con esta movilización", agregó.

En cuanto a la propuesta del Gobierno hacia los transportistas, dijo que esperan que la reconsideren y se pueda llegar a un acuerdo, ya que es la última oferta que presentará el Ejecutivo.

Ministro Pérez pide "actuar con responsabilidad" tras ultimátum de acusación constitucional de la DC

El ministro del Interior, Víctor Pérez, pidió a la oposición "actuar con responsabilidad" luego de que la Democracia Cristiana diera un ultimátum de 24 horas para invocar la Ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros que protagonizaron bloqueos y problemas de abastecimiento producto del paro.

Según indicó la autoridad, la acusación "es un derecho" pero pidió actuar "con toda la responsabilidad posible", remarcando que "cumpliremos con el mandato que nos da la ley".

Asimismo, Pérez criticó que desde algunos sectores se pida la toma de medidas de mayor gravedad por los transportistas pero no así en otros hechos de violencia.

"Me llama la atención que exista una voluntad de impulsar (la Ley de Seguridad del Estado), pero cuando un grupo violento quemó cuatro casas en Contulmo y se saco violentamente a familias, nadie promovió estas acciones", destacó.

El titular del Interior retomará el diálogo esta tarde con representantes del gremio, no descartando la opción de viajar par auna comunicación más directa.

Al respecto, manifestó que en las últimas horas "la manifestación fue mutando más hacia los bloqueos, por lo cual aplicaremos las sanciones en base a la violación del artículo 318".

"Hago un llamado a los camioneros para que se movilicen de manera pacífica", sentenció.