Click acá para ir directamente al contenido

Bellolio reveló que Comité Político tenía “una mirada prácticamente unánime” por la salida de Rozas

“Se toma la decisión de aceptar la renuncia del general Rozas después de conversar con el mismo Presidente, porque es muy necesario, como lo dijo el propio Presidente, comenzar la segunda fase que es de mejorar, modernizar Carabineros”, aseguró el ministro.

Agencia Aton

© Aton

Viernes 20 de noviembre de 2020

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que será aprobado un proyecto para permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, pero advirtiendo que será de “forma legal”.

En conversación con Radio Universo, el secretario de Estado aseguró que desde La Moneda ingresaron una alternativa a la iniciativa presentada por la oposición porque “tenemos la obligación que no haya trampas constitucionales. El Gobierno no está en contra del retiro del 10%, está en contra del mecanismo”.

Al respecto, anticipó que en el Senado, donde debe ser votada la moción, existe una transversalidad respecto a la necesidad de modificar aspectos del proyecto aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados. De hecho, José Durana (UDI), uno de los parlamentarios oficialistas que había brindado su apoyo, cambió de opinión ante la propuesta del Ejecutivo.

“Va a haber retiro del 10%, pero la pregunta es cuál es el mecanismo. Nosotros creemos que tiene que ser un mecanismo legal y que no haga una exención de impuesto a aquellas personas que tienen altas rentas y que esté enfocado a las personas más vulnerables, y algunas de esas disposiciones se están discutiendo. Probablemente va a quedar lo más parecido a lo que era la reforma constitucional, pero de forma legal, sin la trampa constitucional. De eso se trata”, explicó Bellolio.

Otro de los temas abordados por el vocero de Gobierno, fue el nombramiento de Ricardo Yáñez como nuevo general director Carabineros, luego de la renuncia de Mario Rozas al cargo, hecho impulsado por el baleo de Carabineros a dos menores dentro de un hogar dependiente del Sename, en Talcahuano.


Ante la salida de Rozas, Bellolio reveló que al interior del Comité Político había “una mirada prácticamente unánime” y que “se toma la decisión de aceptar la renuncia del general Rozas después de conversar con el mismo Presidente, porque es muy necesario, como lo dijo el propio Presidente y el ministro del Interior, comenzar la segunda fase que es de mejorar, modernizar Carabineros”.

En esa línea, sostuvo que hay que iniciar “una fase distinta donde un nuevo liderazgo pueda llevarlo adelante de manera mucho más adecuada. Por último, una cuestión que quizás es mucho más compleja es volver a tener una legitimidad y aprobación central para toda la ciudadanía”.