Click acá para ir directamente al contenido

Bellolio cataloga de "absurdo" llevar a Paula Daza a Contraloría por participación en campaña de Kast

"No pueden soportar que una persona no tenga las mismas visiones políticas" señaló el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 26 de noviembre de 2021

Durante la tarde de este viernes el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la incorporación de la subsecretaria de Salud pública, Paula Daza a la campaña presidencial de José Antonio Kast y señaló que la decisión del diputado socialista, Leonardo Soto, de acudir a Contraloría para que emitan un dictamen en contra de Daza le parece "absurdo".

Bellolio mencionó: "lamento profundamente que el diputado y otras personas de izquierda estén atacando a la subsecretaria Daza por dar una opinión que tiene como ciudadana".

Asimismo preguntó el por qué "quieren cancelar a una persona que piensa distinto que ellos (...) no pueden soportar que hay una persona que no tenga las mismas visiones políticas".

Describió a Daza como una "persona ajena a la política, es por lejos la mejor subsecretaria mejor evaluada en Chile". Agregó que por esas razones acudir a la Contraloría "no tiene ningún sentido,  ¿por qué hacen eso?, ¿tienen pánico, acaso?".

El secretario de Estado argumentó que lo que dice la Contraloría "es que no se puede hacer un trabajo político en horario en el cual uno tiene que estar desempeñándose como funcionario público ni ocupando recursos públicos". Dijo que la subsecretaria, "se tomará tres semanas sin goce de sueldo, por definición no hay recursos públicos y no está en horario de trabajo".

"Es absurdo esta presentación a Contraloría", enfatizó. "Lo hacen porque tienen pánico, porque no les gusta que Paula Daza, en su sentido de responsabilidad, pueda traspasar su sabiduría, su calma con la cual la hemos visto, conocimiento en materia de manejo de la pandemia a un próximo Gobierno".

Consejo Anual de Gabinete

Por otro lado, Bellolio detalló las tareas definidas por el ejecutivo tras el consejo anual de gabinete realizado en Cerro Castillo.

Explicando que realizaron un recorrido por cada ministerio para definir cuáles ha sido las principales "labores, obras y proyectos que ya se han realizado y los que están pendientes".

1. "Continuar con el trabajo de combate a la pandemia y la vacunación"

Tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera en horas de la tarde de este viernes, recalcó que "el calendario de vacunación para niños y niñas de entre 3 y 5 años va a comenzar desde la semana del 6 de diciembre".

Señaló que se trata de una "muy buena noticia" ya que "mientras más personas tenemos vacunadas el país mejor podemos responder al COVID-19 y las eventuales nuevas variantes".

2. "Es una necesidad de las personas, volver a generar más empleos y que estos sean de calidad"

Informó que a la fecha "se han recuperado alrededor de un millón de empleos". En este sentido la recuperación de la economía se basa en que "las pymes se puedan volver a abrir, volver a trabajar".

Valoró "la entrega de los beneficios sociales" y lo catalogó como "una verdadera red que creemos puede mantenerse".

3. Seguridad

En esta materia Bellolio detalló que fueron revisadas "en el ámbito legislativo y en la implementación". Explicó que el que "las personas puedan vivir en paz es una urgencia del día de hoy".

 

4. Pensiones

En el ámbito de las pensiones mencionó que se trata de una "urgencia para nuestros adultos mayores".

"Se hizo una primera parte de la reforma de pensiones que aumentó en un 50% las pensiones" y lo que viene para estos tres meses es "aumentar la cobertura y los montos, particularmente para mujeres y familias de clase media".

Indicó que se realizó un balance de lo que ya se ha hecho en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y "establecimos una hoja de navegación de los próximos tres meses y medio".

"Vamos a seguir gobernando hasta el último minuto porque hay muchas tareas por delante, muchas urgencias de los ciudadanos", concluyó.