Click acá para ir directamente al contenido

Benjamín Vicuña promueve marcha por la educación

El conocido actor hace un llamado a manifestarse este jueves 5 de septiembre porque "los estudiantes tienen algo que decir. Chile tiene algo que decir".

Constanza Solis

Miércoles 4 de septiembre de 2013

En la antesala de una nueva convocatoria a marchar por la educación, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) lanzó un video en el que el conocido actor Benjamín Vicuña llama a participar de forma masiva.

La producción hace un recuento de los más de 40 años transcurridos entre el Gobierno de Salvador Allende hasta la actualidad, pasando por el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, la dictadura, los mandatos de la Concertación y el actual Ejecutivo de Sebastián Piñera.

En su alocución, asegura que se pasó de un "proyecto de país que velaba por una sociedad para todos" a un modelo que "dejó de velar por las necesidades del pueblo".

Con el retorno de la democracia, asegura, "se siguieron profundizando las injusticias y segregación en vivienda, salud y educación, ya la educación ya no fue más un derecho social, sino un bien de mercado, y los ricos estudiaron con los ricos y los pobres con los pobres; y hubo lucro, estafas, negocio".

Vicuña, protagonista de la serie de TVN "Los archivos del cardenal", fue contactado por la Confech "porque hemos visto su consecuencia al trabajar por los derechos humanos desde su profesión y vida diaria", comentó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (Feuc), Diego Vela.

"Los estudiantes tienen algo que decir. Chile tiene algo que decir. Por una nueva educación, nos vemos el 5", es la frase con la que el actor invita a participar en la marcha autorizada por la Intendencia Metropolitana y que transcurrirá este jueves desde Plaza Baquedano hasta las cercanías de la Estación Mapocho