Click acá para ir directamente al contenido

"Estamos cumpliendo con la ley"

El ministro de Educación afirma que no hay actuar arbitrario y que el 88% de los alumnos pueden ser reubicados fácilmente.

24horas.cl Tvn

Jueves 27 de diciembre de 2012

Luego que el Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobara la moción del Ministerio de Educación (Mineduc) y le retirara la personalidad jurídica a la Universidad del Mar comienza el proceso gradual de cierre de la institución y reubicación de los alumnos.

Según indicó el titular de la cartera, Harald Bayer a 24 Horas en la Mañana, están a la espera de la casa de estudios entregue todos los antecedentes para definir cuántos estudiantes permanecen en la universidad y tener sus datos para hacer válidos los convenios con otras instituciones, además de apoyar a quienes están terminando sus carreras.

"El 88% de los estudiantes se pueden reubicar de una forma fácil (...) Hay muchas instituciones interesadas y disponibles para recibir a los alumnos", dijo el ministro, quien aseguró que una vez terminado el proceso legal se pueden hacer públicos los convenios.

Además, aseguró que el decreto de cierre prohíbe a la Universidad del Mar que reciba a nuevos alumnos y llamó a la calma a aquellos que tienen créditos o becas para estudiar. Beyer aseguró que estos beneficios "se mueven" con los estudiantes y se adaptan a los aranceles de referencia.

Distinta es la situación para quienes tenían créditos directos con la institución. Ellos recibirán apoyo del Mineduc para demandar a la casa de estudio y evitar el pago de esos compromisos.

"Estamos cumpliendo con la ley (...) La Universidad del Mar es la responsable de esta situación, nosotros no estamos actuando arbitrariamente", agregó Beyer.