Click acá para ir directamente al contenido

"Heredamos un sistema regulatorio débil"

El ministro de Educación defendió la labor del Gobierno. "Si uno mira los programas de Gobierno hacia atrás, (este tema) no estaba en la agenda de nadie y de alguna forma se pecó de omisión", dijo Beyer.

Elkjaer Lobos

Sábado 29 de diciembre de 2012

"Estábamos descontentos con el sistema de acreditación, un poco por intuición, pero nunca pensamos que las situaciones que hoy día conocemos estaban existiendo". Con esas palabras el ministro de Educación, Harald Beyer, se refiriró a la situación que vive la Universidad del Mar.

En conversación con el diario El Mercurio, el secretario de Estado defendió la acción del Gobierno, dejando entrever que hay también responsabilidad de las administraciones anteriores.

"Si uno mira los programas de Gobierno hacia atrás,  (este tema) no estaba en la agenda de nadie y de alguna forma se pecó de omisión. El mejor ejemplo es la U. del Mar: 3.800 alumnos en 2002 y 22.400 cinco años después. Uno se pregunta qué hizo el ministerio ¿preguntó algo? ¿vio que se estuvieran cumpliendo algunos estándares razonables?. La verdad es que nada de eso ocurrió. A mí me parece que si se hubiesen hecho esas preguntas, lago de ello que hemos vivido hoy se podría haber evitado", indicó Beyer.

En ese sentido, Beyer tuvo un mensaje para los parlamentarios de oposición.

"A la Concertación, en vez de denunciar las situaciones y mirar un poco al cielo, lo que le corresponde es reconocer que la fiscalización no fue una prioridad. Este Gobierno heredó un sistema regulatorio débil y un ministerio con bastante incapacidad de fiscalizar, y eso no fue producto de la casualidad", agregó.

Siguiendo con su defensa, Beyer destacó la labor que ha hecho el Gobierno del Presidente Piñera.

"Este Gobierno ha estado preocupado de fiscalizar, de cambiar el marco regulatorio a través de proyectos de ley, de instalar fórmulas nuevas de fiscalizar a las instituciones de educación superior y de hacer la tarea que corresponde realizar en este ámbito", dijo.

Beyer, además, indicó que están en marcha indagatorias para esclarecer la situación de instituciones privadas y estatales respecto "a cuentas corrientes que no pagan interés y que no tienen plazos".

Asimismo, se investigan las situaciones de la Uniacc y la Universidad Pedro de Valdivia.

Ayer el Gobierno nombró a Nury Pedrals como delegada presidencial para el tema.