Click acá para ir directamente al contenido

Bienes Nacionales respalda solicitud de Rapa Nui para repatriar moái desde museo de Londres

La carta proveniente de representantes de la isla sostiene que la devolución de la pieza sería "un símbolo importante para cerrar el triste capítulo del atropello a nuestros derechos por navegantes europeos que asolaron la isla en el siglo XIX".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 6 de agosto de 2018

El Ministerio de Bienes Nacionales apoyó la solicitud de Rapa Nui para repatriar el moái Hoa Hakananai'a desde el British Museum de Londres.

La estatua fue sacada por la tripulación de la fragata "Topaze" de la Marina Real cuando recalaron a la isla, para llevarla como regalo a la reina Victoria de Inglaterra en 1868. Al año siguiente el moái comenzó a exhibirse en el museo.

Según consignó El Mercurio, el 24 de julio pasado, el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, y cuatro miembros electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) entregaron una carta al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en el marco de la agenda de resguardo patrimonial que trabajan con esa cartera.

La misiva señala que "como representantes del pueblo rapanuí, venimos a solicitar sus buenos oficios para que el Gobierno de Chile inicie gestiones con Reino Unido con el objeto de recuperar nuestro moái y devolverlo a su tierra".

El documento acota que sería "un símbolo importante para cerrar el triste capítulo del atropello a nuestros derechos por navegantes europeos que asolaron la isla en el siglo XIX".

Al respecto, Ward precisó al medio de comunicación que actualmente se encuentran las condiciones para convencer al gobierno británico y al museo "para recuperar un moái que pertenece al pueblo rapanuí, sustraído en circunstancias que son cuestionables y que tiene una singularidad única".