Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia desmiente palabras del Presidente Piñera sobre OEA

Según expresó el país altiplánico, la salida del tema se debe a una decisión propia, descartando que sea una consecuencia del trabajo de la diplomacia chilena.

Elkjaer Lobos

Miércoles 22 de mayo de 2013

En Bolivia también hubo repercusiones por la Cuenta Pública del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Este martes, el Mandatario calificó como "un triunfo para la diplomacia chilena" el retiro del tema marítimo en la agenda de la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Viendo el apoyo mayoritario que tenía la posición chilena, Bolivia ha decidido retirar su solicitud de que el tema sea tratado", indicó, por su parte, el canciller Alfredo Moreno.

Sin embargo, desde el país altiplánico señalaron que el retiro se debió a una decisión voluntaria.

Fue el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien señaló lo dicho por Piñera "no tiene relación con la verdad", consigna el diario La Razón en su sitio web.

"No hubo ninguna votación, no hubo ninguna objeción por parte de ningún país (...). Los países (de la OEA) no han resuelto nada, no tiene relación con la verdad lo que dice el Presidente Piñera”, dijo Choquehuanca.

A estas declaraciones se sumó el agente boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien explicó la decisión del gobierno del presidente Evo Morales.

"Es claro que una materia sometida al conocimiento de un sistema de solución de controversias como es la Corte de La Haya debe mantenerse al margen de otros mecanismos y organizaciones (en relación a la OEA)", señaló.

Y agregó: "Únicamente (se excluye el tema) en el caso específico de la OEA, lo cual, insisto, no significa la extinción de la competencia de la OEA para tratar esos temas ahora o cuando lo vea conveniente. Simplemente, Bolivia preserva un respeto por ciertas normas de orden procesal para que no haya una interferencia con lo que se trabaja en La Haya".

Rodríguez Veltzé, además, anunció que el 12 de junio se reunirá con su par chileno, Felipe Bulnes, para definir el calendario de la presentación de argumentos ante la Corte Internacional de La Haya, donde La Paz presentó recientemente una demanda para exigir un acceso soberano al mar.