Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia acusará al Estado chileno de "violar los derechos humanos" de los nueve detenidos en el norte

El gobierno boliviano pretende recurrir al amparo constitucional para liberar a los ciudadanos que se mantienen en prisión preventiva.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de marzo de 2017

Bolivia anunció que recurrirá al amparo constitucional para liberar a los nueve ciudadanos bolivianos detenidos en el norte de Chile tras ser sorprendidos de forma ilegal.

De acuerdo a lo publicado por El Deber, la nación altiplánica modificó  la estrategia de defensa de los acusados con el fin de "denunciar al Estado chileno por violar los derechos humanos de los servidores bolivianos al momento de su detención, hace 11 días".

 

Carlos Romero, ministro de Gobierno boliviano, explicó que la medida pretende representar una "acción directa" para liberar a las personas que se mantienen en prisión preventiva.

Asimismo, la autoridad manifestó que el equipo jurídico está en Iquique buscando los mecanismos para demostrar, a su juicio, que "los nueve funcionarios, mientras cumplían una función pública, fueron detenidos ilegalmente y de manera abusiva y arbitraria", siendo vulnerados sus derechos.

"Si un grupo de funcionarios que hacían un trabajo público y fundamental, que es la lucha contra el contrabando. (...) acusarlos, detenerlos, maltratarlos y meterlo a prisión es un acto de vulneración de los derechos humanos", sentenció al medio Claudio Villa, uno de los abogados defensores.

Recordar que el tema generó una dura disputa entre el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, y Chile, luego de que el primero liderara una campaña en contra del país y luego pidiera una visa de ingreso para visitar a los detenidos.

Chile negó dicho permiso, indicando que la decisión se podría reconsiderar en caso de haber una disculpa pública por parte de Ferreira.