Click acá para ir directamente al contenido

Bombazo: pacientes trasladadas a Clínica Las Condes evolucionan favorablemente

Se trata de Marta Hernández Ancapán (61) y Silvia Novoa Espinoza (67) que -según especialistas- su recuperación tardará de cuatro a seis meses.

24Horas.cl TVN

Martes 9 de septiembre de 2014

Las dos mujeres que resultaron con heridas mas graves en el atentando con bomba a la galería comercial Subcentro, ocurrido la tarde del lunes en Las Condes, continúan internadas en la Clínica Las Condes y evolucionan favorablemente.

La información fue dada por el centro asistencial en el último parte médico emitido en horas de la noche y ratificado esta mañana, donde se informó que pasaron una noche estable.

Se trata de Marta Hernández Ancapán (61) y Silvia Novoa Espinoza (67). Se cree que ambas recibieron el impacto directo de una estructura, que podría ser el basurero donde estaba el explosivo, y no presentaron esquirlas en sus heridas.

Hernández es la paciente más grave, luego que -incluso- sufriera la imputación de la última falange del dedo medio de su mano derecha y presentara la fractura de varios dedos.

La mujer es de Hueyusca, cerca de Purranque, y lleva más de 15 años trabajando en Santiago. Actualmente, se desempeña como auxiliar de aseo en el subcentro y su tarea es mantener los recipientes sin basura, por lo que pudo recibir de lleno el impacto del artefacto.

"Dado que la lesión es muy grave, impide realizar cualquier procedimiento reconstructivo. Sin duda va a quedar con secuelas, sobre todo porque se trata de su mano hábil, ya que ella es diestra", señaló el traumatólogo y especialista en manos de la Clínica Las Condes, Francisco Andrade, consigna el diario Las Últimas Noticias.

Su tratamiento y rehabilitación será en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Por su parte, Silvia Novoa Espinoza sufrió heridas en sus piernas y fue operada en el mismo recinto asistencial. En el momento de la explosión estaba vitrineando junto a su consuegra.

"La pierna derecha tuvo una lesión mayor con fractura expuesta y la pierna izquierda tuvio una lesión mayor con fractura expuesta y la pierna izquierda  tuvo una lesión de tejidos blandos. Pero hay que ver cómo evolucionan, porque muchas veces la piel y los tejidos que van rodeando el hueso pueden sufrir necrosis con el pasocon el paso de los días. Por eso es necesario hacerles seguimiento cercano", señaló el traumatólogo, Max Ekdahl.

Para ambas la recuperación tardará entre cuatro y seis meses como mínimo. Actualmente se encuentran estables.

Una tercera mujer, de 69 años  que presentaba trauma acústico y que también había sido trasladada al centro asistencial después del bombazo,  fue derivada a su hogar luego de recibir atención médica.Foto: Agencia Uno.