Click acá para ir directamente al contenido

Bono Clase Media: Corte Suprema ordena sumarios a 230 funcionarios públicos por pago irregular

La acción buscará determinar “las circunstancias y antecedentes tenidos en cuenta para que los funcionarios solicitaran y percibieran el referido beneficio”.

24horas tvn

Miércoles 28 de octubre de 2020

Este martes, el pleno de la Corte Suprema ordenó sumarios administrativos a 230 funcionarios del país, los que habrían recibido de forma irregular el bono de $500 mil para la clase media.

Según precisa la resolución, la decisión se adoptó “teniendo especialmente en considerado el deber de probidad exigible a todos los integrantes del Poder Judicial”, publica El Mercurio.

Por otro lado, hace algunas semanas se le habría entregado el listado de los involucrados al director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán. Además, donde se detalla que en la nómina no hay ministros, jueves y tampoco relatores.

Dichas actas estarán a cargo del fiscal judicial que el tribunal de alzada respectivo designe.

Por otro lado, el documento detalla que la instrucciones son determinar “las circunstancias y demás antecedentes tenidos en cuenta para que los citados funcionarios solicitaran y percibieran el referido beneficio”.

Recordar que el SII precisó que 37 mil funcionarios públicos recibieron el bono sin cumplir las condiciones

Quienes no restituyan estos dineros se arriesgan a altas multas por parte del Estado debido a que se considera que se recibió el beneficio de forma fraudulenta.

CÓMO DEVOLVER EL DINERO Y EVITAR PROBLEMAS

Las personas deberán ingresar en el link especial del organismo y seguir las siguientes instrucciones:

  • Entrar al Formulario 10
  • Seleccionar la opción F10 Reintegros
  • El monto a devolver se debe ingresar en el código 187 "reintegro clase media"

PUEDES HACER CLICK AQUÍ PARA INICIAR LA DEVOLUCIÓN DEL BONO