Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo cobro el Bono Marzo?

Conoce la fecha en que se entregarán los 40.000 pesos, más 7.500 por cada hijo menor de 18 años, y qué trámites debes hacer para recibirlos.

José Morgado

Lunes 11 de marzo de 2013

¿Quiénes lo reciben? ¿Dónde se cobra? ¿Cuándo se cobra?

Esas son algunas de las preguntas que todos los chilenos se hicieron cuando el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la entrega del "Bono Marzo" de 40 mil pesos, más 7.500 pesos adicionales por cada hijo menor de 18 años, o cualquiera sea su edad, si tiene alguna discapacidad.

¿QUIÉNES LO RECIBEN?

Los beneficiarios del bono son todas familias que reciben Subsidio Único Familiar o la Asignación Social, que es parte del programa Ingreso Ético Familiar, o que reciben la Asignación Familiar, que corresponde a 1.729.690 familias.

Además, se hizo extensivo a 293.538 familias de clase media que tienen Ficha de Protección Social y un sueldo inferior a las 60 UF, es decir, $ 1.370.000 mensuales. Este grupo está en los registros sociales porque en el pasado tenían una remuneración menor a los 495.000 pesos.

El monto, sin embargo, es distinto para las personas de escasos recursos y las de clase media. Las primeras -que corresponden a la mayoría- reciben los 40 mil pesos más $7.500 por carga, mientras que las segundas sólo los $40 mil.

Para revisar si eres beneficiario del Bono Marzo, HAZ CLICK AQUÍ.

¿CÓMO PUEDO OBTENER LA FICHA SOCIAL?

Si estás dentro de ese rango de salario, pero no tienes Ficha Social, debes hacer lo siguiente para obtenerla:

Preséntate en la municipalidad para completar el Registro de Residentes con tu Carnet de Identidad, la Declaración Jurada Simple de Residentes, además de las cuentas de servicio de tu domicilio como luz, agua y gas.

Luego, se confirmará el día y la hora de la entrevista en tu domicilio y -para evitar cualquier confusión- puedes ir de manera voluntaria al municipio para verificar que los datos entregados por el encuestador son verídicos.

Este trámite, sin embargo, servirá para futuras ayudas estatales, ya que el "Bono Marzo" será cancelado a quienes estaban al 31 de diciembre de 2012 en los registros de la Ficha Social.

Para obtener más información de este proceso, HAZ CLICK AQUÍ.

¿DÓNDE Y CÓMO SE PUEDE COBRAR?

Tal como sucedió con el "Bono de Alimentos", éste será cancelado a través de la Caja de Compensación Los Héroes y los Centros de Pago Rural habilitados a nivel nacional.

Acercándose a cualquiera de esas sucursales se podrá recibir el dinero. Ahí, la misma persona decide si le entregan un cheque o se realiza una transferencia electrónica.

El mecanismo de pago para el grupo de la clase media será escalonado, por lo que -una vez publicada la ley- se establecerá una fecha para cancelar -por ejemplo- a todos los apellidos entre A y la F y así sucesivamente.

Las familias vulnerables, en tanto, recibirán el dinero en un cheque aparte cuando vayan a buscar sus otros beneficios sociales.

Pese a que en primera instancia se indicó que el Instituto de Previsión Social (IPS) también serviría para cobrar el dinero, finalmente el Gobierno lo descartó, explicando que dicha entidad sólo gestiona el pago.

¿CUÁNDO RECIBIRÉ EL DINERO?

El Gobierno anunció que, tras la promulgación del proyecto, comenzarán a pagar los dineros el 8 de abril.