Click acá para ir directamente al contenido

"Borra la historia de Chile que se escribía": GAM denuncia que fachada fue pintada sin autorización

El Centro Cultural Gabriela Mistral condenó el hecho, donde se borraron las obras y rayados hechos en su mayoría tras el estallido social.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 19 de febrero de 2020

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) denunció que toda su fachada amaneció pintada este miércoles sin autorización, borrando la gran cantidad de murales y rayados que se habían desarrollado, sobre todo tras el inicio del estallido social.

Según indicó el GAM. la zona posterior del centro fue pintada de rojo y azul, "borrando toda expresión artística callejera".

"Esta intervención no fue autorizada ni gestionada por GAM, no recibimos notificación de ninguna entidad y desconocemos la procedencia del acto", aseveró.

Asimismo, el recinto condenó el acto, argumentando que "como centro cultural, creemos en la integridad del arte en todas sus formas de manifestación. Condenamos este hecho que vulnera nuestra institución, nuestra libertad y que borra parte de la historia que Chile estaba escribiendo".

De momento no existe claridad sobre los autores de lo denunciado.

Centro Arte Alameda

Lo mismo sucedió en el Centro Arte Alameda, donde esta mañana todos los rayados amanecieron pintados, según el recinto, sin su autorización.

"Informamos a la ciudadanía que la fachada de Centro Arte Alameda fue intervenida y pintada sin nuestro consentimiento", afirmaron a través de su cuenta de Facebook.

"De ninguna manera esta es una gestión organizada ni producida por el equipo de nuestro centro cultural que ha sido testigo durante meses de la zona de sacrificio en la que se convirtió nuestro barrio y no son las consignas ni los rayados lo que nos violenta", agregaron.

Además condenan lo ocurrido calificándolo de "violencia simbólica".

"Esto es una higiene visual que ejerce una violencia simbólica. Creemos que las expresiones de todos son importantes (...) reiteramos que estaremos siempre contra la censura!", concluyen.