Click acá para ir directamente al contenido

Santiago en antena

Fundación Ciudadano Inteligente crea aplicación para visualizar su presencia en la ciudad.

Javiera Salinas

Miércoles 20 de junio de 2012

La instalación de antenas de celulares ha creado polémica desde el día uno por sus posibles efectos en la salud y, como una manera de crear conciencia, la Fundación Ciudadano Inteligente ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa que muestra cómo estas estructuras se han tomado el país y, en especial, la capital.

La imagen apoya la información entregada el martes por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que publicó los 112 terrenos más saturados por antenas. Viña del Mar encabeza la lista y en Santiago las comunas más afectadas con "bosques de antenas" son Las Condes, La Florida y Maipú.

Las zonas saturadas se producen cuando en un radio de 100 metros a la redonda se instalan dos o más torres de más de 12 metros de altura.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, analizó en el Canal 24 Horas el tema que afecta a su comuna y criticó duramente la ley recientemente aprobada para regular la instalación de antenas de celular.

El edil señaló esta nueva normativa le miente a la gente al hacerle creer que podrán oponerse a tener una de estas estructuras cerca de su casa.

"Esta ley es bastante mentirosa y nefasta" , dijo el edil y agregó que "oponerse y echar abajo una antena, la ley no lo faculta".

Carter aseguró también que en la tramitación de esta legislación, que duró cerca de 10 años, se cedió ante el lobby de las empresas y acusó a los parlamentarios de "perder el sentido común".

"Este tipo de actividades tienen que ser reguladas (...) y cuando se hace una regulación, se hace un traje a la medida para las empresas", sostuvo.

El alcalde de La Florida también realizó un llamado al gobierno para que entregue recursos a las municipalidades y tener la capacidad técnica para evaluar la instalación de antenas.