Click acá para ir directamente al contenido

Brigada anticorrupción de la PDI realiza procedimiento en municipalidad de San Ramón

Recordemos que el mes pasado fue ingresada una solicitud para formalizar al actual alcalde de la comuna, Miguel Ángel Aguilera.

24Horas.cl Tvn

© PDI (Referencial)

Jueves 13 de mayo de 2021

Durante esta tarde la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones realiza un procedimiento en la municipalidad de San Ramón, municipio en el que se ha investigado a funcionarios por sus eventuales nexos narco e incluso presuntos hechos de corrupción.

De acuerdo a información recopilada por Biobiochile.cl, se habría tratado de la entrega voluntaria de documentos por parte de personal del municipio en medio de las investigaciones por corrupción.

Los documentos estarían relacionados a la alcaldía, finanzas, jurídicos, Secretaria comunal de Planificación (Secplac),licitaciones, contratos y reloj control.

Recordemos que el pasado viernes 7 de mayo fue detenido por la misma brigada de la Policía de Investigaciones el exconcejal de San Ramón, José Miguel Zapata, quien se encontraba en el Aeropuerto de Santiago intentando salir del país.

El fiscal, Víctor Núñez, detalló que Zapata tenía una audiencia fijada para septiembre tras ser investigado por presuntos delitos de corrupción que se investigan en la municipalidad de San Ramón.

Sin embargo, tras este intento de fuga, el exconcejal fue formalizado por "delitos de negociación incompatible y cohecho reiterado", detalló Núñez.

 

Por otro lado, en abril la Fiscalía Metropolitana ingresó ante al 15° Juzgado de Garantía de Santiago una solicitud de audiencia para formalizar al alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera por presuntos delitos de corrupción.

Fueron los fiscales Víctor Núñez y Leonardo Zamora quienes intentan levantar cargos en contra del edil por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado dinero, en distintos periodos entre el 2013 al 2017.