Click acá para ir directamente al contenido

Brote de influenza pone en duda Fiesta de La Tirana

Según explicó la Intendenta Regional, es decisión del Obispado de Iquique y la Municipalidad de Pozo Almonte suspender o no la fiesta religiosa. A la fecha 8 personas han fallecido a causa del virus.

Karla Gallardo

Lunes 1 de julio de 2013

Preocupación existe en la Región de Tarapacá debido al brote de influenza que afecta a la zona y que, a la fecha, ha dejado a 8 personas fallecidas.

Ésto porque el próximo 16 de julio se celebrará la Fiesta de La Tirana, la conmemoración religiosa más importante del país que convoca a personas de todas las regiones y el extranjero.

Por ello es que este lunes la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, encabezaron la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) para determinar si se realizará o no la celebración.

Según explicó la autoridad regional a 24horas.cl, "el suspender o realizar la fiesta no es facultad del Gobierno", ya que ésta depende del Obispado de Iquique y la Municipalidad de Pozo Almonte y son ellos quienes deben decidir al respecto.

Agregó que la labor que le compete como jefa regional, junto a los organismos pertinentes en el tema, es aconsejar y entregar recomendaciones.

"El próximo jueves 4 de julio realizaremos nuevamente un COE con el alcalde de Pozo Almonte, que no pudo asistir a la reunión de hoy (lunes), y el Obispo Lizama para exponer la última curva de cómo ha evolucionado el virus en la región", dijo.

Tras dicha reunión se sabría definitivamente si se realizará o no la fiesta. Ebensperger indicó que de ser positiva la respuesta, la celebración se hará bajo ciertas condiciones sanitarias para evitar el contagio.

INFLUENZA: OCHO MUERTOS EN TARAPACÁ

La Intendenta manifestó que pese a que el 2012 también hubo casos de influenza, el brote de este año "es totalmente distinto, porque nunca nos habíamos salido de la línea de zona segura".

Actualmente hay 8 casos confirmados de personas fallecidas por influenza en Tarapacá y otras tres muertes se encuentran en estudio para determinar si la causa del deceso fue el virus. A esto se le suma el gran número de hospitalizados por la enfermedad.

A raíz de dicha situación es que se determinó adelantar y extender las vacaciones de invierno en la región (desde el 28 de junio al 19 de julio), prolongar el período de vacunación y ampliar los grupos objetivos que deben vacunarse.