Brote de influenza pone en duda Fiesta de La Tirana

Brote de influenza pone en duda Fiesta de La Tirana

Según explicó la Intendenta Regional, es decisión del Obispado de Iquique y la Municipalidad de Pozo Almonte suspender o no la fiesta religiosa. A la fecha 8 personas han fallecido a causa del virus.

Karla Gallardo
01.07.2013

Preocupación existe en la Región de Tarapacá debido al brote de influenza que afecta a la zona y que, a la fecha, ha dejado a 8 personas fallecidas.

Ésto porque el próximo 16 de julio se celebrará la Fiesta de La Tirana, la conmemoración religiosa más importante del país que convoca a personas de todas las regiones y el extranjero.

Por ello es que este lunes la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, encabezaron la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) para determinar si se realizará o no la celebración.

Brote de influenza pone en duda Fiesta de La Tirana en Tarapacá

Según explicó la autoridad regional a 24horas.cl, "el suspender o realizar la fiesta no es facultad del Gobierno", ya que ésta depende del Obispado de Iquique y la Municipalidad de Pozo Almonte y son ellos quienes deben decidir al respecto.

Agregó que la labor que le compete como jefa regional, junto a los organismos pertinentes en el tema, es aconsejar y entregar recomendaciones.

"El próximo jueves 4 de julio realizaremos nuevamente un COE con el alcalde de Pozo Almonte, que no pudo asistir a la reunión de hoy (lunes), y el Obispo Lizama para exponer la última curva de cómo ha evolucionado el virus en la región", dijo.

Tras dicha reunión se sabría definitivamente si se realizará o no la fiesta. Ebensperger indicó que de ser positiva la respuesta, la celebración se hará bajo ciertas condiciones sanitarias para evitar el contagio.

INFLUENZA: OCHO MUERTOS EN TARAPACÁ

La Intendenta manifestó que pese a que el 2012 también hubo casos de influenza, el brote de este año "es totalmente distinto, porque nunca nos habíamos salido de la línea de zona segura".

Actualmente hay 8 casos confirmados de personas fallecidas por influenza en Tarapacá y otras tres muertes se encuentran en estudio para determinar si la causa del deceso fue el virus. A esto se le suma el gran número de hospitalizados por la enfermedad.

A raíz de dicha situación es que se determinó adelantar y extender las vacaciones de invierno en la región (desde el 28 de junio al 19 de julio), prolongar el período de vacunación y ampliar los grupos objetivos que deben vacunarse.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]