Click acá para ir directamente al contenido

Brownie se pone "serio" y pide no más pirotecnia: "Afecta de sobremanera a mascotas como yo"

La reflexión en la cuenta oficial del perro presidencial recibió miles de likes y cientos de retuiteos en redes sociales.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 30 de diciembre de 2021

En el marco de las celebraciones de fin de año, la cuenta oficial del perro del presidente electo, Gabriel Boric, inició una campaña para evitar la pirotecnia por los efectos nocivos que tienen para los animales.

A través de varios mensajes en Twitter, Brownie Boric Font, dice que ponerse "serio" para promover el hashtag #NoMasPirotecnia, explicando que "La pirotecnia afecta de sobremanera a las mascotas como yo, me pone triste saber que nuevamente nos veremos expuestos a esto. Acá en Punta Arenas ya no hay fuegos artificiales desde hace 3 años (+)".

 

En ese contexto, declaró ponerse "triste", porque "en otras comunas del país esto siga siendo una realidad, espero que los demás municipios recapaciten permanentemente sobre lo perjudicial que es para nosotros" e incluso agrega: "y para las personas dentro del espectro autista el uso de pirotecnia".

 

Tras la reflexión, que recibió miles de likes y cientos de retuiteos, la cruzada #NoMasPirotecnia fue propuesta por Brownie para convertirse en tendencia en Twitter, con el objetivo de concientizar al respecto.

 

Y es que efectivamente las mascotas pueden sufrir de ansiedad y también de estrés post traumático, a propósito de los estallidos de los fuegos artificiales y la alta sensibilidad de su capacidad auditiva.

Estrés post traumático y ansiedad: cómo cuidar a las mascotas de los fuegos artificiales

Muy esperado es el regreso de los fuegos artificiales para celebrar la llegada del Año Nuevo, sin embargo, aunque los niños y adultos disfrutan, para las mascotas significa una situación de estrés, que puede provocar complejas situaciones.

Diego Rugeles, médico veterinario, señaló en conversación con 24 AM que son los canes quienes más sufren con este tipo de eventos.

Por ello, entregó una serie de recomendaciones. La primera de ellas es que "las personas que vivimos en departamentos, siempre mantener las puertas y ventanas cerradas".

Si sabemos con antelación que cerca de nuestra vivienda se producirá un show pirotécnico, es bueno que en las horas previas los saquemos a pasear por al menos una o dos horas "para que bajen su ansiedad".

Durante el evento en sí, también se recomienda "encerrarse con ellos en una pieza, porque tienden a correr y escaparse, por la ansiedad y por la fuerza, pueden romper cosas".

Por lo mismo, Rugeles señaló que nunca será una buena idea dejar a las mascotas solas y en el patio de la casa o en la calle mientras son tirados los fuegos de artificio.

"Evitar la playa o lugares donde habrán este tipo de espectáculos", puntualizó.

Consecuencias

El veterinario explicó que este tipo de situaciones resultan mucho más estresante para perros que gatos, pues los canes "no pueden controlar su ansiedad y no entienden qué ocurre".

Por lo mismo, "tienden a huir o a quedarse paralizados (...) El oído de los perros es 170 veces más sensible que el de los humanos. Sienten los fuegos como si fuese una explosión".

Así, para algunas mascotas desencadenarán un estrés post traumático o aturdimiento.

Estrés post traumático y ansiedad: recomendaciones para cuida a las mascotas de los fuegos artificiales

Estrés post traumático y ansiedad: recomendaciones para cuida a las mascotas de los fuegos artificiales

Diego Rugeles, médico veterinario, señaló que los perros son los más afectados, por la sensibilidad del oído y porque no son capaces de controlar su ansiedad.